El concejal del Grupo Municipal Popular Jesús Pacheco acudió ayer por la mañana a la Ciudad de la Justicia de Murcia para declarar por los contratos de las luces de Navidad que se están investigando por una denuncia del abogado Diego de Ramón cuando el edil era el responsable de Cultura y Festejos. La Fiscalía Superior de la Región de Murcia abrió diligencias hace un año para esclarecer si hubo irregularidades en las sucesivas modificaciones de un contrato inicial sobre la iluminación extraordinaria de las calles en Navidad pudo ser irregular.

Según el letrado, el contrato originario, suscrito en abril de 2017, fue objeto en diciembre de ese mismo año y en noviembre de 2018 de sendas modificaciones en su periodo de vigencia por las que de una adjudicación inicial por 648.000 euros pasó a una algo superior a 730.000.

El denunciante pidió al fiscal que investigue también si esos cambios respetaron la libre concurrencia en un contrato modificado «una vez que se había procedido a la instalación de la iluminación de Navidad» y aprobado en la Junta de Gobierno local del 5 de diciembre de 2019.

Finalmente, solicitaba que se aclare si se fraccionaron los contratos para sortear las exigencias legales sobre libre concurrencia, competencia legal adecuada y publicidad.

El Partido Popular, por su parte, apunta a que la modificación del contrato de luces se aprobó en Junta de Gobierno y que se hizo «dentro de los límites recogidos en los pliegos del contrato». Además, desde la formación subrayan que el origen de la denuncia presentada por De Ramón está en un informe documental de Mario Gómez, primer teniente de alcalde de Murcia.

«En total, hablamos de 47.247 euros para la instalación de elementos icónicos en la Navidad de 2019-2020 en la Plaza de Castilla, Santo Domingo, entorno de la Catedral y la Plaza de las Flores, con los que se consiguió atraer visitantes, potenciar la imagen de Murcia y estimular el consumo en el comercio local», explican. En concreto, se trata de un cono de veinte metros de altura, decoración en fuentes, una caja de regalo y otro cono led de ocho metros de altura.