La Gran Vía de Murcia cerrará al tráfico y será peatonal todos los domingos a partir del mes de octubre con el objetivo de fomentar la movilidad sostenible en el municipio, ha anunciado el alcalde, José Antonio Serrano.

La iniciativa se pone en marcha en el marco de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, que en el municipio se celebrará con una veintena de actividades del 16 al 22 de septiembre próximos.

En una rueda de prensa, Serrano ha subrayado que el objetivo es que las iniciativas de impulso de la movilidad sostenible vayan más allá de esa semana y permanezcan en el tiempo para que los ciudadanos tomen conciencia de la importancia de reducir el uso del vehículo privado.

Con el lema 'Por tu salud, muévete de forma sostenible', se pondrán en marcha una veintena de actividades que arrancan el 16 de septiembre las 18.00 horas con una marcha sostenible desde el barrio del Infante hasta la plaza Circular, donde habrá exhibiciones y talleres relacionados con la bicicleta, ha indicado la concejala de Movilidad, Carmen Fructuoso.

El día 17 se presentarán los proyectos de movilidad sin barreras y accesibilidad universal que tiene previstos el Consistorio y los días 18 y 19 se celebrarán sendas rutas en bici y a pie por la huerta.

El día 20 se darán a conocer los nuevos proyectos de parques saludables, el 21, los de puesta en marcha de aparcamientos reservados para vehículos sostenibles en pedanías, y el 22 habrá conciertos itinerantes en las paradas de autobús, entre otras actividades.

Serrano ha insistido en el objetivo de que estas iniciativas de movilidad sostenible perduren en el tiempo para reducir la dependencia que actualmente tienen los ciudadanos del vehículo privado.

De hecho, buena parte de los fondos europeos Next Generation, puestos en marcha a raíz de la pandemia del coronavirus, que solicitará el Ayuntamiento irán enfocados en la línea de mejorar el transporte público y los carriles bici.