La Asociación de Vecinos del Malecón y su Huerta y Huerta Viva han trasladado a la Dirección General de Patrimonio Cultural los posibles incumplimientos de la Ley de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia en los proyectos para construir dos grandes geriátricos junto al Paseo del Malecón, declarado bien de interés cultural en 1982.

Estas construcciones necesitan de autorización por parte de la Dirección General de Patrimonio Cultural y de Confederación Hidrográfica del Segura, ya que los terrenos se encuentran dentro del entorno de protección del paseo como monumento, incoado el 6 de abril de 2019 tras la solicitud de la asociación Huermur, y por ser zona inundable del Segura.Para las asociaciones, los dos geriátricos de grandes dimensiones van a producir un «tremendo impacto» que conllevará la pérdida de valor y singularidad del paseo. Desde el punto de vista urbanístico, los dos terrenos tienen la misma calificación de zona RG (Vivienda Unifamiliar Aislada en Gran Parcela), pero, según los colectivos, que han tenido acceso a los expedientes urbanísticos abiertos por el Ayuntamiento de Murcia, las promotoras pretenden un aumento de la edificabilidad a través de la consideración de su uso como equipamiento y sistema general adscrito a un proyecto de reparcelación situado en Zarandona.

Se trata de estrategias e interpretaciones de la normativa que las promotoras utilizan para intentar incrementar la edificabilidad, explica el presidente de Huerta Viva, José Antonio Moreno, que asegura que la calificación de Vivienda Unifamiliar Aislada en Gran Parcela «es incompatible con el proyecto de construir dos grandes geriátricos donde se pretende ocupar gran parte de las parcelas con tres y cuatro plantas de altura».

Para los vecinos y Huerta Viva, en este caso, se trata de unos terrenos que se encuentran dentro del entorno de protección de un monumento, por lo que el gran volumen de esas dos construcciones incumpliría «la Ley de Patrimonio Cultural que está por encima del planeamiento urbanístico, donde en su artículo 42.1 señala que los entornos de protección estarán constituidos por el espacio y los elementos «cuya alteración pueda afectar a los valores propios del bien de que se trate, a su contemplación o a su estudio». El punto 2 señala que las intervenciones que se hagan en estos entornos «no podrán alterar el carácter arquitectónico y paisajístico de la zona», recuerdan.

Además, la construcción de estos dos geriátricos aumentaría el problema de tráfico que sufre actualmente el entorno del Malecón.

La Comunidad resolverá en los próximos días los expedientes 

Los dos proyectos para levantar sendas residencias de mayores en la zona el Malecón llegaron al Ayuntamiento de Murcia a mediados del mes de mayo. Desde entonces, estarían siendo evaluado s por los técnicos de la Concejalía de Urbanismo. A pesar del requerimiento de esta Redacción, ninguna autoridad política municipal ha querido valorar la conveniencia y necesidad de los geriátricos del Malecón. Según fuentes de la Concejalía de Urbanismo, ambos expedientes están pendientes de los informes pertinentes de la Confederación Hidrográfica del Segura y de la Comunidad. 

Por su parte, desde la Dirección general de Patrimonio Cultural, confirman que los expedientes se encuentran pendientes de una resolución que se publicará en los próximos días. Pese a que esta Redacción trató de ponerse en contacto ayer con la CHS para conocer en qué punto se encuentra la tramitación del expediente, no fue posible. l.o.