Una decena de colectivos vecinales vinculados con la Huerta de Murcia exigieron ayer al alcalde, José Antonio Serrano, que anule el proyecto de construcción de un vial que «destruye» terrenos fértiles protegidos y atraviesa el entorno del Monasterio de los Jerónimos, considerado Bien de Interés Cultural.

En una carta abierta remitida al primer edil, estos colectivos consideran que la nueva carretera, denominada vial GH-01, es «innecesaria». En ese sentido, recordaron que ya existe una carretera paralela a este proyecto, muy próxima. Sin embargo, la nueva infraestructura, según estos colectivos, destruirá suelo fértil de la huerta tradicional y supondría perder caminos e itinerarios históricos y secciones de acequias centenarias. Los denunciantes (Huermur, Ecologistas en Acción, Murcia Huerta Viva, AJVA, Huerta Bizarra, El Legado del Agua y las asociaciones de vecinos del Malecón y de La Ñora) aseguran que agotarán todas las vías administrativas y, llegado el caso, judiciales, para paralizar el proyecto.

Desde el Ayuntamiento explicaron que se trata de un proyecto que está dando «sus primeros pasos», y que está justificado por «una necesidad de vertebración de ciertos núcleos de población que vienen demandando desde hace más de 15 años mejoras en los accesos y nuevos viales de comunicación». Al tratarse de zona de huerta se ha sido «extremadamente escrupuloso y exhaustivo en el capítulo medioambiental», indican fuentes municipales, que detallan que se solicitó un informe al Servicio de Medio Ambiente, estableciendo éste un catálogo de medidas preventivas, reductoras y compensatorias, como la introducción de ejemplares de especies vulnerables y restauración de la vegetación. Recuerda el Ayuntamiento que el proyecto tiene que pasar todavía por todos los organismos pertinentes para su aprobación, antes de proceder a su licitación y posterior adjudicación y ejecución.