Desde el pasado miércoles, 1 de septiembre, los usuarios del aparcamiento en superficie de la ORA en la ciudad de Murcia sólo pueden dejar su vehículo en un mismo lugar un máximo de dos horas y media, a la vez que se les pide que introduzcan el número de su matrícula en los nuevos parquímetros inteligentes que está instalando el Ayuntamiento a través de la empresa municipal Urbamusa, encargada de gestionar los aparcamientos municipales.

La sustitución de los viejos parquímetros por los nuevos, en los que se solicita la matrícula del vehículo (como sucede en otras ciudades españolas y en países vecinos), ha comenzado ya y la previsión es que los 146 estén funcionando a lo largo de este mes de septiembre, según informan fuentes municipales.

Se trata de parquímetros inteligentes de nueva generación. «Se ha optado por adquirir unos kits Stelio que convierten los equipos actuales en parquímetros de última generación conllevando un ahorro económico del 60 por ciento respecto a equipos completamente nuevos sin perder funcionalidades y aumentando la vida útil de la flota actual de parquímetros», indican desde el Ayuntamiento.

Con estos nuevos equipos es necesario que el usuario introduzca la matrícula del vehículo a la hora de obtener el tique.

El objetivo es llevar un control de matrículas por zonas de aparcamiento y aplicar la ordenanza municipal en cuanto a rotación de vehículos, favoreciendo el número de plazas libres de aparcamiento para los usuarios. En este sentido, la ordenanza indica que el estacionamiento no podrá superar el tiempo indicado en el tique, y en ningún caso se podrá estacionar en un mismo lugar de la zona durante más de dos horas y treinta minutos.

La concejala de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, Carmen Fructuoso, explica que «estos nuevos sistemas permitirán por una parte facilitar el pago del aparcamiento en las zonas reguladas, evitando además el contacto directo con los parquímetros, y por otra garantizar el cumplimiento de la ordenanza lo que permitirá una mayor rotación de las plazas. Con estas mejoras tecnológicas se mejora también el servicio prestado a los ciudadanos».

Monedero electrónico

Los nuevos parquímetros inteligentes tienen también nuevas funcionalidades como el pago por tarjeta bancaria sin contacto o la creación de un monedero electrónico.

Este monedero estará asociado a la matrícula del vehículo de forma que permita a los conductores acumular un saldo virtual generado por tiques cuyo tiempo no ha sido agotado por haber retirado el conductor su vehículo antes de haber finalizado el tiempo inicialmente abonado. De esta forma el ciudadano pagará desde el parquímetro únicamente el tiempo realmente estacionado al igual que ya ocurre con la aplicación móvil Flowbird.

Los responsables del servicio de aparcamiento en superficie de la ORA también prevén la mejora de la aplicación móvil con la implantación de nuevas funciones como la creación de otro monedero virtual, con saldo por tiques no consumidos, la anulación de las denuncias desde la propia aplicación por sobrepasar el tiempo establecido en el tique, información sobre las posibilidades de conseguir una plaza libre en cada una de las zonas de la ORA y la posibilidad de abonar el estacionamiento en los aparcamientos subterráneos y disuasorios de gestión directa municipal. Mejoras que funcionarán en próximos meses.