El acceso al agua potable es un derecho humano y, sin embargo, a día de hoy, millones de personas en el mundo usan suministros de agua contaminados por restos fecales. La escasez de recursos hídricos afecta a más del 40% de la población global y, además, más de un 80% de aguas residuales resultantes de la actividad humana va a parar a mares y ríos sin ningún tratamiento previo. Ante este grave problema, las Naciones Unidas anunciaron en 2015 los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que, enmarcados en la Agenda 2030, tienen como objetivo promover la inclusión, la seguridad y la sostenibilidad en las diferentes sociedades de todo el mundo.

Entre estos objetivos, secundados por un total de 193 estados miembros, el número 6 trata de garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos. Las estrategias y medidas encaminadas a la optimización de uno de los recursos principales como es el agua se antojan imprescindibles para hacer del planeta un lugar más justo y seguro.

Aguas de Murcia Solidaria

Una de estas iniciativas que pretende apoyar el objetivo 6 de los ODS es Aguas de Murcia Solidaria, a través de la cual le empresa encargada de la gestión del Ciclo Integral del Agua en el Término Municipal de Murcia, contribuye a posibilitar el acceso a bienes y servicios esenciales para la vida, como lo es la disponibilidad de agua potable y un servicio de saneamiento en aquellos países del mundo de los denominados en desarrollo. Así, a través de la financiación de un proyecto enfocado a la instalación o mejora de la infraestructura hidráulica y que por tanto posibilite la disponibilidad de los servicios de abastecimiento de agua potable y saneamiento, contribuyendo así a la reducción de la pobreza y a garantizar unos niveles mínimos de salud.

‘Aguas de Murcia Solidaria’, ha permitido realizar proyectos en países como Mauritania, Tanzania, Colombia, El Salvador, Camerún, Haití, Argelia, República del Congo y Uganda, llegando a alcanzar una donación total de más de 138.000 euros.

Desde la construcción de pozos para garantizar el abastecimiento sostenible de agua potable gracias a un sistema de extracción alimentado por energía fotovoltaica, hasta la instalación de depósitos de agua y la construcción de letrinas en campos de refugiados. Esas son las labores que ayudan a acercar un poco más el éxito a la Agenda 2030, concretamente en materia de disponibilidad y saneamiento de agua.

Una Agenda 2030 que ha encontrado en la campaña #apoyamoslos ODS, impulsada por la Red Española del Pacto Mundial y en la que participa Aguas de Murcia, una inmejorable aliada para difundir la importancia de estos Objetivos de Desarrollo Sostenible.

No dejar a nadie atrás es la máxima que persiguen los objetivos fijados en la Agenda 2030, y gracias a iniciativas como ‘Aguas de Murcia solidaria’, se demuestra que el compromiso no se queda en papel mojado.