El dispositivo para la Feria de Murcia de este año se ha adaptado a las circunstancias provocadas por la pandemia y los principales actos tendrán limitado su aforo. Con el objetivo de cumplir con las medidas covid, la Policía Local hará uso de sus drones para controlar que no se produzcan aglomeraciones en la vía pública. En el caso de que no se respete la distancia de seguridad, el propio dron, a través de su megafonía, advertirá que hay que cumplir la normativa. Además, informará a los agentes para que acudan al lugar para valorar si es necesario realizar el corte de la vía.

Otra de las acciones acordadas en la Junta Local de Seguridad de la Feria que presidió el alcalde, José Antonio Serrano, es que la mascarilla será obligatoria en Los Huertos, La Fica y el Cuartel de Artillería. Además, en La Fica se instalará una carpa de atención al ciudadano, con reparto de pulseras identificativas a menores para que tengan el teléfono de sus padres apuntado por si se pierden en el recinto.

El Plan Específico de Protección determina un dispositivo especial para el recinto ferial y otro para el del Malecón con 16 agentes de Policía Local que patrullarán constantemente y se instalará una Oficina Móvil de Atención Policial en las entradas de los recintos. En el Cuartel de Artillería habrá seis policías para los distintos actos de los Moros y Cristianos y conciertos. También habrá agentes de paisano para evitar robos en las posibles aglomeraciones.

Junto a la Policía Local, trabajarán en los recintos como apoyo voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja.

Refuerzo policial para impedir el botellón en los jardines y calles

La principal novedad de este plan de seguridad es que se reforzará el equipo policial para evitar los botelleos, que vigilará las zonas verdes, plazas y espacios de ocio de zonas como en Atalayas, la plaza Universidad, el Zig-Zag, el jardín de La Fama, la Gran Vía Alfonso X el Sabio, el jardín de La Constitución, las calles de Saavedra Fajardo, Simón García, Puerta Nueva, Enrique Villar, el jardín del Salitre y el de las Tres Copas, las zonas peatonales de La Flota y de la avenida don Juan de Borbón.

Además, durante toda la Feria, del 2 al 14 de septiembre habrá instalados dos Puntos de Información Violeta de Tolerancia Cero a las Violencias Sexistas en el Cuartel de Artillería y en el Plano de San Francisco. El objetivo de estos puntos es informar, sensibilizar y prevenir las actitudes y comportamientos sexistas y acompañar a víctimas de violencia machista o sexual.¡