La portavoz del Grupo Municipal Popular, Rebeca Pérez y la concejal Mercedes Bernabé denunciaron este lunes la decisión del actual equipo de Gobierno de guardar en un cajón la primera ordenanza de movilidad del municipio, que el PP redactó durante su mandato, «por motivos estrictamente ideológicos». Según afirma el PP en un comunicado, dejaron el proyecto en la fase previa a su redacción tras celebrar una consulta pública para recabar propuestas y estos últimos cinco meses el nuevo Gobierno de coalición «no han hecho absolutamente nada».

Los populares activaron los trabajos previos a la redacción de la ordenanza haciendo hincapié en el peatón, los desplazamientos de última milla y la ciclologística. También se perfiló la regulación del transporte de mercancías. Al respecto, Rebeca Pérez explicó que «el PP dejó perfilada esta ordenanza de movilidad, estructurada en 10 títulos y con más de 150 artículos, para integrar todos los sistemas de movilidad sostenible e incluir los nuevos modos de transporte, como el patinete eléctrico, y PSOE y Ciudadanos lo han paralizado todo».

El objetivo de esta normativa es incrementar la seguridad vial, proteger la salud de los vecinos, apostar por la sostenibilidad ambiental y ordenar los usos de las vías. El trabajo desarrollado por el PP estuvo avalado por los técnicos municipales y, además, conjugó las aportaciones realizadas por los distintos grupos políticos de la corporación municipal.

Asimismo, en febrero se abrió un proceso de consulta pública, previa a la elaboración del anteproyecto de la ordenanza. Las aportaciones recogidas contaron con el análisis del Servicio de Tráfico y Transportes para su posterior integración en la nueva normativa. El antiguo equipo de Gobierno lamenta que este proyecto se encuentre «bloqueado».