Los vecinos de La Fama llevan años denunciando la inseguridad ciudadana y situación de insalubirdad en la que viven en sus calles, pero a raíz de la pandemia y este último mes, la situación se ha agravado. Drogas, trapicheos, peleas y robos que están atrayendo la prostitución que se está empezando a ejercer en los parques de la zona a plena luz del día, aseguran testigos.

Los residentes sienten que este tipo de maleantes se están empezando a adueñar de las calles y jardines de La Fama y se han visto obligados a manifestar sus quejas al Ayuntamiento de Murcia y la Junta Municipal a presentar una moción el día 12 de julio, de la que no han obtenido respuesta.

El detonante ha sido la última oleada de reyertas callejeras esta semana que dicen los vecinos que se están dando habitualmente por las noches y no les deja descansar. Una de ellas fue la que el jueves pasado un residente grabó entre cinco personas en la zona ajardinada detrás de la Consejería de Educación. «Se roban la droga y las prostitutas entre ellos y se pelean», informa el vecino que grabó el vídeo.

Los residentes en La Fama han notado más la presencia de personas que fomentan los disturbios en las calles y parques por el calor del verano y la pandemia. «Mientras estábamos todos en casa con las restricciones ellos se han adueñado de la calle», dice un vecino. La Policía Local respalda esta percepción. «Hemos localizado durante las restricciones a mucha gente en busca y captura en el barrio», afirman desde la Policía Local, y «ahora en verano, que los vecinos no salen por el calor, ellos siguen en las calles».

«Han tomado la zona que está junto a la Consejería de Educación. Están toda la noche y el día. No hay quien duerma. Escándalo. Peleas. Hemos protestado y enviado a la Concejalía de Seguridad Ciudadana fotos de gente traficando, bebiendo y drográndose», dice el vecino que no se identifica por miedo a las represalias.

En cambio, el presidente de la Junta Vecinal, Rafael Gómez, no ha notado un incremento estos últimos meses, ya que «es así todos los días desde hace muchos años y la policía ni les llama la atención», lamenta. Gómez también denuncia que el Ayuntamiento tenga constancia de esta situación, los constantes cortes de luz en las viviendas y la acumulación de basura en la calle y no haga nada: «Este barrio es de Murcia y recibimos un trato distinto. Rechazaron tener una mesa de trabajo para darle solución a los cortes de luz».

Mientras tanto, la Junta Municipal de La Fama, que presentó una moción conjunta entre todos los partidos políticos del barrio hace un mes y medio, sigue a la espera de la contestación del Ayuntamiento. Los vecinos no descartan empezar a movilizarse a partir de septiembre si la situación no mejora.

Dos patrullas fijas en la zona y solo dieciséis llamadas 

El Ayuntamiento de Murcia informa de que no ha recibido formalmente quejas de inseguridad ciudadana por parte de la Junta Municipal de La Fama este último mes. Además, fuentes municipales dicen que el número de llamadas, dieciséis, al 092 recibidas por los vecinos en agosto no han aumentado y son similares a las de cualquier otro mes.

Policía Local también informa de que tienen unas dos o tres patrullas de seguridad ciudadana fijas en la zona y una especial de paisanos para los gorrillas. Esta última ha puesto este mes 87 multas y nueve comparecencias por desobediencia. 

Policía Local ha recibido desde el 1 de agosto dieciséis quejas de vecinos. La mayoría por molestias por escándalos, aunque también por agresiones, riñas y molestias con los gorrillas, botelleo, conducción temeraria y alcoholemia, una discusión entre una pareja y molestias en un local.

Según informa el Ayuntamiento, el subinspector de la zona se entrevistó con el presidente de la Junta Vecinal hace dos jueves y no le informó del aumento de la inseguridad ciudadana, por lo que no han recibido ninguna queja oficial.