El Ministerio de Cultura adjudicó ayer la I fase de la restauración del Castillo de Monteagudo que, a través de la Dirección General de Bellas Artes, ha conferido el contrato para el desarrollo de las obras de consolidación y recuperación del castillo, que contarán con una inversión de 892.500 euros, según un comunicado del grupo municipal Popular.

El PP ha brindado su apoyo a las tres administraciones «desde la lealtad, para hacer de Monteagudo un foco de riqueza histórica y patrimonial único en España», ha señalado Ballesta tras su visita a Monteagudo. Durante este acto, el PP ha propuesto a PSOE y Ciudadanos un calendario con actuaciones definidas a seguir hasta finales de año, entre las que se encontraban la adjudicación de la I fase de restauración del Castillo de Monteagudo.

En esta primera fase se garantizará la estabilidad estructural del sector sur, procediendo a la consolidación y restauración de las fábricas de tapial y piedra. Con el comienzo de las obras, se llevará a cabo el acondicionamiento de nuevos accesos y la mejora de los existentes tras lo que se desescombrarán los materiales procedentes de desprendimientos y se eliminará la vegetación, pintadas y residuos.

Además de la actuación mencionada y, «ante la falta de iniciativa que están demostrando en Murcia PSOE y Ciudadanos para impulsar Las Fortalezas del Rey Lobo», el Grupo Municipal Popular propone acciones tales como la firma y puesta en marcha del convenio con la Universidad de Murcia (UMU) y con la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), el desarrollo de las obras de restauración del Castillo de Larche de Monteagudo y mantener e impulsar las visitas, así como darles difusión, mediante actividades o la ejecución completa de los trabajos englobados dentro del proyecto al que se destinará el 1,5% del Ministerio para el recinto inferior del Castillejo. Entre otras acciones que sugieren está la culminación del proyecto de la segunda fase de excavación y restauración de los restos arqueológicos de la Plaza de la Iglesia, teniendo en cuenta que la fase 1 está a punto de concluir en el interior del Centro de Visitantes, la excavación de la almunia, la mejora del entorno del Centro de Visitantes y piden un impulso al Plan Director del Sitio Histórico.

Con esta actuación también se efectuará la consolidación estructural de la zona y de los lienzos de la muralla sur, así como del frente rocoso sobre el que se asienta. Además, se instalarán elementos de señalización y la mejora de las pasarelas, escaleras y rampas de acceso al castillo.