La omisión de la necesaria limpieza en los puestos de los mercados de abastos de Murcia supone una multa leve de 5.000 pesetas, según recoge la vigente Ordenanza de Plazas de Abastos y Mercados del Ayuntamiento de Murcia. Estas y otras normas recoge el reglamento que data de 1996 y que el concejal de Empleo, Comercio y Mercados, Juan Vicente Larrosa, ha decidido jubilar para, una vez contar con una más moderna, poner el foco en la convocatoria de nuevas licencias para abrir nuevos puestos.

La Concejalía de Larrosa ha empezado los trabajos para modernizar la Ordenanza de Plazas de Abastos que llevaba sin ser actualizada desde el siglo pasado y está parcialmente derogada la parte de mercados, por lo que queda únicamente vigente los puntos referentes a las plazas de abastos. Las multas, que están en pesetas, se convierten a euros para poder pagarlas.

«Queremos hacer una ordenanza propia del siglo XXI en la que incluyamos lo aprendido en la pandemia en cuanto a limpieza y horarios», dice el concejal Larrosa. «Cuando la tengamos aprobada, queremos sacar convocatoria pública de los puestos vacíos para poder ocuparlos».

El concejal dice que no va a hacer falta ningún tipo de incentivo para que la gente se anime a coger uno de los tantos puestos vacíos en las plazas de la ciudad porque saben que hay muchos interesados. El problema es que hace años que no salen convocatorias. «La última fue hace unos nueve años. Los placeros nos piden que se saquen y yo también lo pedí desde la oposición. Uno de mis compromisos es que entre este año y el que viene tendremos la ordenanza para sacar las licitaciones cuanto antes», explica.

Además, el edil indica que en la pandemia se ha visto que las plazas de abastos albergan productos de primera necesidad, por lo que en la entrega de concesiones no busca transformar los mercados en gastrobares, pero sí crear algunos nuevos junto a puestos de arreglo de ropa y zapatos.

Los técnicos encargados de realizarla han empezado a estudiar las de mercados de otras ciudades para desarrollar la del municipio. Antes de que sea llevada al Pleno municipal, el concejal pedirá la opinión de los placeros para conocer si se ajusta a sus necesidades actuales.

Se reformará la normativa de venta ambulante con un sistema social

Después de reformar la Ordenanza de las Plazas de Abastos, el concejal de Empleo, Comercio y Mercados, Juan Vicente Larrosa, quiere continuar con la actualización de la de Venta Ambulante. Esta ordenanza es de hace diez años pero no está adaptada a la Ley de Venta Ambulante de 2014. «Las asociaciones de mercadillos ayudaron mucho a hacer esa ley», informa el edil. También, quiere que el nuevo documento recoja las adjudicaciones sociales en los mercadillos, algo que no está regulado todavía. «A mercantes que lo necesiten porque no le son suficientes las ventas con un puesto se les podrá adjudicar algún puesto más para que venda en varios mercados y contar así con un sistema social que no deje a nadie atrás».