Los feriantes se enteraron a la vez que los periodistas en la rueda de prensa del pasado miércoles que las atracciones de La Fica de la Feria de Septiembre tendrá 2x1 entre semana. Según informan desde la Asociación de Feriantes, ellos acordaron con el Ayuntamiento que los 18.000 tickets que se destinaban a protocolo, 300 por atracción, este año se iban a repartir entre familias vulnerables. En cambio, el concejal de Festejos, Pedro García Rex, comunicó además que habría 2x1 de lunes a viernes, algo por lo que los feriantes han mostrado su desacuerdo, ya que puede generar aglomeraciones en la entrada del recinto ferial.

En la reunión que la Asociación y el Ayuntamiento mantuvieron hace dos días acordaron debatirlo y barajar otras propuestas, por lo que el 2x1 puede que no llegue a ejecutarse como se anunció. «No sabíamos lo del 2x1. No sabemos por qué no se nos consultó. En la reunión que mantuvimos después de que lo anunciaran, el concejal Mario Gómez nos informó de que lo debatiríamos estos días. A mí los feriantes me dicen que no están de acuerdo. Tienen miedo porque nos prohibieron el Día del Niño para evitar el efecto llamada y las aglomeraciones y ahora tenemos nueve días de 2x1», explica Francisco Javier Fernández, presidente del colectivo feriante, que teme que porque se incumplan las medidas sanitarias el sector sea castigado con más meses de inactividad.

Por otro lado, desde la Asociación se ven en un «vacío legal» estos días en cuanto a la organización. El próximo lunes ya pueden trabajar sobre el recinto ferial y el día 27 montar las atracciones. Fernández informa de que van tarde: «Todavía no está terminado el suministro eléctrico ni de agua. Para este lunes debería estar todo y no sabemos si va a ser así». También, años atrás, explica, el cobro a los feriantes terminaba el día 21 y este año aún no han empezado. La feria estará del 2 al 14 de septiembre y el aforo será del 75%.