Columbares, a través del proyecto 'Está en tu Mano' trabaja en la sensibilización y prevención de los discursos de odio, especialmente en internet, y en favorecer los discursos inclusivos. 'Pequeña Moma', la marca de moda cartagenera, se ha querido sumar a esta labor de sensibilización social y, a partir de ahora, en sus tiendas físicas y en la web 'pequeñamoma.com' se pondrán a la venta unas pulseras con el mensaje 'Está en tu Mano parar los mensajes de odio'.

Todo lo recaudado con su venta, disponibles en verde y multicolor, y que tienen un coste de dos euros, se destinará a la financiación del proyecto. Un sencillo gesto con el que se podrá colaborar para frenar los discursos de odio.

En los últimos años han aumentado significativamente este tipo de discursos, especialmente a través de la utilización de los medios de comunicación electrónicos y las redes sociales, donde se multiplica de forma exponencial.

El 86 por ciento de los españoles tiene dificultades para distinguir entre informaciones falsas -conocidas como 'fake news'- y noticias verdaderas.

Existe una relación directa entre los discursos de odio y la desinformación, por lo que se hace necesario contrastar las noticias en fuentes fiables y evitar compartir fake news.

"Para contrarrestar esta tendencia -explican- desde 'Está en tu Mano' realizamos diferentes actividades entre las que se encuentran charlas y talleres de sensibilización en centros educativos y en diferentes asociaciones tanto juveniles como de adultos, jornadas dirigidas a profesionales de la comunicación y entidades del tercer sector, redes sociales con contenido adaptado a cada grupo poblacional y la página web donde se encuentra toda la información del proyecto, así como noticias y actividades".

Las temáticas que traban de forma transversal a los mensajes de odio son racismo, xenofobía, lgtbifobia, machismo, islamofobia, aporofobia y el papel de los bulos.

De la misma forma, cuentan con un servicio de asesoramiento y acompañamiento a personas inmigrantes víctimas de delitos de odio, así como una investigación sobre el discurso de odio en dos líneas: comunicación y educación.

Este proyecto está cofinanciado por el Fondo de Asilo, Migración e Integración del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y la Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria.