Las empresas de transporte de viajeros que prestaban el servicio de autobús escolar han mostrado hoy su "perplejidad" por que la consejería de Educación y Cultura les haya convocado a una reunión el 24 de agosto para tratar el nuevo acuerdo marco, pocos días antes del inicio del próximo curso escolar.

En un comunicado, la patronal del transporte Froet han defendido que debe adelantarse ese encuentro para evitar que se celebre a escasos días de la reanudación del servicio, dudando de que se pueda retomar debido a que el convenio marco no está vigente.

Froet ha recordado que el acuerdo anterior expiró el pasado 21 de junio y la consejera de Educación y Cultura, Mabel Campuzano, se negó a prorrogarlo porque tenía informes negativos de los servicios jurídicos, a pesar de que el convenio permitía aumentar el servicio hasta 2024 y 2027 en sendas prórrogas.

Por ello, la patronal del transporte ha considerado "delirante" esta situación y el "menosprecio absoluto" con el que lo está tratando el Gobierno regional, que, en un primer momento negó que se pudiera prorrogar el convenio anterior y ahora aboga por extenderlo hasta final de año.

Para Froet, la consejería está haciendo un "paripé" para ganar tiempo ante el "escaso interés" que ha despertado el nuevo acuerdo marco, al que se han presentado una decena de empresas y no a todas las zonas, una cifra que califica de "ridícula" para un concurso al que tendrían que haber concurrido, al menos, 80 empresas para todas las zonas, según sus cálculos.

Estos datos demuestran, según la patronal, que los precios ofertados y las condiciones laborales que conllevarían no son realistas suponen la "ruina" para el sector, además de suponer dos subastas y dos rebajas de precios.