La Concejalía de Gestión Económica y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Murcia, dirigida por Enrique Lorca, está trabajando en las nuevas instalaciones de Protección Civil, que actualmente ocupa unos barracones desde 2007. El proyecto saldrá a licitación por 1,2 millones de euros en noviembre de este año y está previsto que la nueva sede esté operativa a finales del presente mandato.

Lorca ha explicado que "en cuanto conocimos con todo detalle las condiciones en las que se encontraba la plantilla, compuesta por 130 personas, entre voluntarios y personal fijo, decidimos trabajar en unas nuevas instalaciones, que estarán a la altura de la entrega y profesionalidad de este colectivo".

En este sentido, ha añadido que "precisamente es una plantilla que sabíamos que debíamos mimar puesto que la mayoría de las personas adscritas trabajan de forma altruista, por lo que se merecen tener todos los recursos".

La parcela municipal sobre la que se construirá las nuevas instalaciones tiene 3.141 metros cuadrados y está situada entre la calle Senda Estrecha y la avenida de la Justicia, frente al Instituto Ramón y Cajal. Contará con aulas de formación, área de descanso, salón comedor, dormitorios, vestuarios, salas de Control Operativo y de reuniones, despachos y almacenes.

El concejal ha recordado que, además de la nueva sede, en estos cuatro meses que "llevamos gobernando hemos adquirido material para dotar a la plantilla de recursos tan necesarios como unas neveras para que los voluntarios que participan en el Plan Infomur pudieran tener bebida fría cuando están en el monte a 40 grados".

Asimismo, se han adquirido baterías para linternas, tres frigoríficos para las sedes operativas de Torreagüera, Alquerías y Murcia, diverso material de primera intervención contra incendios, palas batefuegos, cubrenucas, cascos, mochilas extintoras, cinta balizadora con el logo protección civil y rotulación de vehículos, entre otras inversiones.

Igualmente, en el mes de septiembre se adquirirán tres bombas de achique de agua, ya que el servicio solo cuenta con una y ante un episodio de fuertes lluvias es totalmente insuficiente.

También, en el segundo semestre, el Servicio de Protección Civil adquirirá cuatro nuevos vehículos lo que supondrá una inversión de más de 100.000 euros.

El concejal Enrique Lorca ha explicado que se ha creado un equipo de trabajo con personal de Policía, SEIS, Fomento, Emuasa, voluntarios y profesionales de Protección Civil para elaborar un Plan de actuación en ámbito local ante el riesgo de inundaciones.

La formación y la ampliación de la plantilla son dos de las prioridades en las que se seguirá trabajando desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana.