La restauración del Molino de Los Álamos, en la orilla del Segura a su paso por la ciudad de Murcia, arrancará a finales de año, si se cumplen las previsiones de los técnicos de Patrimonio.

En octubre de hace dos años, la consejería de Educación y Cultura de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia declaro Bien Catalogado, por su relevancia cultural, los molinos de Los Álamos, de San Francisco y el azud del Malecón de Murcia. En el caso concreto del Molino de Los Álamos, en estado ruinoso entre el Puente de Los Peligros y la pasarela Manterola, el Consistorio es su legítimo propietario desde el año 1987 y, como tal, su obligación es conservar el bien y asegurar su integridad. Por ello, los técnicos de Patrimonio ya trabajan para determinar qué actuaciones hay que acometer para con este molino hidráulico, con el objetivo de ponerlo en valor y arreglarlo.

Aspecto que presentaba la zona, junto al río, en una foto antigua conservada en el Archivo. Archivo Municipal

Ahora los citados técnicos redactarán un estudio que indique qué habría que hacer y, en función de estas necesidades, se redactará el proyecto, que habrá que licitar. Desde Patrimonio calculan que en la última mitad del presente 2021 podrían comenzar los trabajos de limpieza y restauración de un lugar que desde hace tiempo ha sido tomado por la vegetación y las aves.

El Consistorio aún no ha determinado cuánto dinero público se destinará en arreglar el molino, que, allá por 1778, era harinero, pero que en el siglo XX se transformó en molino de pimentón: ahí se molían las ñoras.

En el Archivo Histórico Regional se conserva un documento de 1637, en el que «Luis Celdrán Albacete de Ayala Peñaranda registró hacer un censo de 1.000 ducados de principal y 50 ducados de pensión anual, pagados en Murcia por San Juan de junio, a los herederos de Próspero Usodemar, regidor de Murcia, cargado sobre una rueda de molino en el río Segura, en la casa del molino de los Álamos, huerta de Murcia». 

En otro documento, este fechado en 1749 y conservado en el mismo archivo, el conde de Moctezuma y marqués de Tenebrón arrienda el molino a Felipe García Ros, vecino de Murcia

Del dictamen de expertos del Servicio de Arqueología Municipal y el Servicio de Patrimonio dependerá qué trabajos se ponen en marcha ahora.