El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, presidió ayer por la mañana la reunión de la Mesa del Transporte en la que se ha tratado el Proyecto de servicio de la nueva red de transporte público colectivo mediante autobús urbano de Murcia, la asunción del servicio entre Murcia y pedanías a partir del 3 de diciembre de 2021 y la cobertura del servicio Campus Universitario de la Salud.

A la reunión fueron la concejala de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, Carmen Fructuoso, y representantes de los grupos políticos municipales, Sociedad Concesionaria Tranvía de Murcia, Transportes de Murcia, Latbus, Cermi R.M., Comité Empresa UTE Transportes de Murcia, Comité UTE Operación Tranvía de Murcia, Comité Empresa Travimusa S.L.U. (Latbus), Mesa Sectorial Del Taxi, Observatorio Municipal de la Bicicleta, Federación de Asociaciones Vecinales del Municipio de Murcia, Federación Murciana de Amas de Casa, Thaderconsumo, Ecologistas en Acción y técnicos municipales.

Actualmente el Ayuntamiento de Murcia está trabajando en el nuevo modelo de reordenación de las líneas del transporte urbano municipal mediante autobús sobre tres pilares básicos: planificación del entorno urbano, incrementando la peatonalización y ganando espacio para uso del ciudadano, restricción del uso del coche privado en las áreas urbanas, diseñando para ello las zonas de bajas emisiones y desarrollo de un transporte público de calidad.

Medidas como incrementar carriles bici, integración de los distintos modos de transporte, segregación de plataformas exclusivas para el autobús y complementariedad con la apuesta de aparcamientos disuasorios, así como la integración de estos en el sistema de transporte público, acompañan al nuevo proyecto de servicio como actuaciones complementarias.

El equipo técnico municipal, junto con la consultora seleccionada, ha trabajado en un proyecto de transporte sostenible, con autobuses ecológicos y accesibles, infraestructuras asociadas para conseguir la opción más ventajosa para la movilidad, con cobertura hacia los grandes centros atractores tanto en la ciudad como en las principales pedanías, con servicios los fines de semana y fiestas. En la elaboración del proyecto se han tenido en cuenta como necesidades, la integración de todos los modos del transporte colectivo urbano en el municipio de Murcia. De esta forma, se ha previsto que no exista coincidencia de tráficos entre el modo autobús urbano y el tranvía, así como facilitar el intercambio modal entre ambos y otros modos de transporte blando.

Dar servicio a todos los barrios y pedanías, introduciendo el transporte a demanda donde sea necesario, ha sido el principal objetivo, introduciendo nuevas líneas que mejoran la conectividad transversal entre pedanías, así como con los centros atractores como las universidades y los hospitales. Por otro lado, se mejorarán frecuencias y se ajustarán las mismas según demanda.