Murcia dispone desde ayer de seis nuevas zonas «habilitadas para el tráfico de peatones y de vehículos en el ámbito norte de la integración del ferrocarril que mejoran la permeabilidad en la ciudad y con ello la movilidad de los ciudadanos, una vez que Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha recepcionado las obras», indican desde Murcia Alta Velocidad en un comunicado de prensa.

Cuatro de los pasos abiertos ayer son para vehículos y dos son para viandantes. | JUA NCARLOS CAVAL

Esta actuación ha sido financiada mediante aportaciones de Adif, Adif AV, el Gobierno de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Murcia a través de la Sociedad Murcia Alta Velocidad, detallan las mismas fuentes.

La empresa responsable de las obras trabajó a marchas forzadas para concluir lo antes posible los nuevos pasos que conectan estas zonas del sur con el centro de la ciudad, garantizando una mejor comunicación en este punto de Murcia. No obstante, la apertura de los pasos se ha retrasado dos semanas según lo previsto, ya que la idea era que estuviesen funcionando en la primera quincena del mes de julio.

En concreto, los pasos que se abren al uso de los ciudadanos son cuatro cruces para vehículos correspondientes a los antiguos pasos a nivel de Santiago El Mayor y de la Senda de los Garres, así como otros dos desde la calle Orilla de la Vía Sur, uno desde la Ronda Sur de 660 metros, y el otro desde la zona norte desde la calle Naranjo hasta la Senda de los Garres, de 430 metros, explican.

Además, se han habilitado dos zonas peatonales, una en la calle Orilla de la Vía Norte, desde Santiago El Mayor hasta la calle Naranjo, con una longitud de 650 metros, y otra de 14.000 metros cuadrados de superficie sobre la losa de cubierta del túnel.

Compromisos cumplidos

«De esta forma, se sigue dando cumplimiento a los compromisos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con la integración de la infraestructura ferroviaria en Murcia y su recuperación para la ciudadanía creando nuevos espacios de dinamización socio-económica, y todo ello, en el marco de la Sociedad Murcia Alta Velocidad donde están integradas también la administración local y autonómica», apuntan las mismas fuentes.

Por otro lado, ya se ha finalizado el desmontaje de la pasarela provisional de Santiago el Mayor, cuya estructura se trasladará a otras instalaciones de Adif en Murcia, comentan.

Cabe recordar que el paso de Santiago El Mayor se clausuró en marzo del año 2019 por las obras: ha estado casi dos años y medio cerrado.