Impuestos

Los contribuyentes ya pueden pagar todos los impuestos vía online

La Agencia Municipal Tributaria estrena web e implanta la Oficina Virtual para facilitar los trámites y gestiones a los ciudadanos

Encarna López y Enrique Lorca durante la presentación ayer en el Ayuntamiento. | L.O.

Encarna López y Enrique Lorca durante la presentación ayer en el Ayuntamiento. | L.O. / ANA GARCÍA

Ana García

Ana García

Los ciudadanos de Murcia ya pueden realizar todos los trámites tributarios con el Ayuntamiento sin salir de casa. La Agencia Municipal Tributaria ha estrenado nueva web y ha implantado la Oficina Virtual Tributaria 3.0 con la que se quieren simplificar los trámites que debe hacer el ciudadano con la Administración local.

El nuevo portal, presentado este martes por el concejal de Gestión Económica, Enrique Lorca, y la directora de la Agencia Municipal Tributaria, Encarna López, ya está en funcionamiento y en él los contribuyentes pueden realizar cualquier gestión y todos los trámites que hasta ahora realizaban en la oficina física.

Entre las opciones se han incorporado solicitud de certificados, fraccionamientos de pagos, planes personalizados, etc.

Para ello, el usuario podrá acceder mediante certificado digital, con el sistema de clave-contraseña que se puso en marcha con motivo de la pandemia covid o con DNI electrónico. Además, la oficina virtual está conectada con banca online, por lo que también se puede entrar desde las aplicaciones de las entidades bancarias. Ahora mismo solo funciona con Cajamar, aunque López indica que están abiertos a incorporar nuevas entidades.

Tanto la web como la oficina virtual son accesibles desde el ordenador, móvil o tablet. Y en ellas los usuarios pueden incluso consultar el calendario fiscal para conocer los próximos recibos que se pondrán al cobro y accederán a subastas.

El concejal de Gestión Económica insiste en que la situación vivida como consecuencia de la pandemia ha cambiado los hábitos y la relación del contribuyente con la Administración, lo que se traduce en que en el primer semestre del año 2021 el 87 por ciento de los trámites se hicieron de forma no presencial (55,8 por ciento por Internet, 30 por ciento por teléfono y 1,3 por ciento por correo electrónico).

Encarna López insiste en que estas dos plataformas «son una apuesta por los trámites de gestión automatizada», ya que la filosofía es eliminar trámites y que todo se pueda hacer online.

La situación de la pandemia de covid hizo que en año 2020 se registrara un pico con más tramitaciones online, cifras que en 2021 se han consolidado y siguen creciendo.