La Comisaría de Policía Nacional de San Andrés, en el barrio del mismo nombre y junto a la estación de autobuses, abrió sus puertas en 2007, y vecinos de la zona mostraron su satisfacción. La Comisaría «aumentó clara y notablemente la seguridad del barrio», manifestó entonces el presidente de la Junta de Distrito Norte.

Sin embargo, una década después, en 2017, la instalación echaba el cierre por las noches. Esta medida se ponía en marcha, explicaba entonces un portavoz del cuerpo, con el fin de «optimizar recursos», dado que en esta comisaría, en las noches estivales de otros años, apenas se habían registrado denuncias: una o ninguna. De ahí que se plantease la idea de bajar la persiana, en principio de forma temporal y en verano. La comisaría, insistieron desde la Jefatura Superior, seguiría abierta con normalidad a lo largo del día, mientras que el vecino que necesitase con urgencia poner una denuncia por la noche podría hacerlo en las dependencias policiales que hay en el barrio del Carmen, junto a la estación de tren.

Jupol sugiere abrir una inspección general de guardia en Jefatura para los trámites relacionados con las detenciones

Ha pasado un lustro y San Andrés sigue cerrada por las noches, además de los fines de semana. En concreto, el horario de la instalación policial es de lunes a viernes, de ocho de la mañana a diez de la noche.

Alberto García Vilas, secretario regional de Jupol Murcia, consciente de que los efectivos policiales se dejan la piel trabajando noche y día, los sugiere que sería oportuno «que abriesen una inspección general de guardia en la Jefatura Superior para efectuar los trámites relacionados con las detenciones» que se produzcan por las noches.

Aunque a priori de noche tendría que haber menos volumen de trabajo que de día, es cierto que los policías nacionales en ocasiones se ven desbordados, si se juntan en sus dependencias personas que van a denunciar, más la burocracia que conlleva un arresto. De ahí que los sindicatos recuerden al Ministerio del Interior que faltan medios humanos, más en un periodo, el estival, en el que parte de la plantilla policial disfruta de sus vacaciones.

"Siempre tendría que estar abierta, más en un barrio en el que hay problemas de hurtos y robos", dicen los vecinos

Por su parte, Mª Luisa Cárceles, presidenta de la asociación de vecinos de San Antón, tiene claro que «la Comisaría siempre tiene que estar abierta», más aún «en un barrio que está teniendo bastantes problemas», en referencia a «pequeños hurtos y robos» que sufren las personas por la calle.

En los meses estivales, los residentes en la zona se sienten «con más miedo aún». «Los vecinos están preocupados», insiste Cárceles, que es consciente de que la Policía «cada vez tiene menos efectivos», algo que hace mella en la seguridad ciudadana de San Andrés y San Antón. Por eso, vecinos de ambos barrios colindantes de la capital murciana tienen fijada una reunión en unos días, con el fin de «hacer un escrito y reclamar».

«Me gustaría que estuviera las 24 horas de servicio. Una Comisaría es muy importante para un barrio en el que ha crecido mucho su población», manifiesta al respecto José Plaza, presidente de los vecinos de San Andrés.

"El servicio que hay es el que la ciudadanía y la sociedad demandan"

A preguntas de este periódico sobre qué va a pasar con la Comisaría de San Andrés, la Delegación del Gobierno en Murcia se puso en contacto con los responsables de la Policía Nacional. Desde este cuerpo apuntaron que «si fuera necesario», se podría «estudiar» el volver a abrir estas dependencias los fines de semana y por la noche.

Subrayan desde el cuerpo que dirige Alfonso Navarro en la Región que «San Andrés cerró en su día porque se hizo una reorganización de los servicios», sin precisar cuál fue.

«Ahora mismo se está dando una atención 24 horas en la Región de Murcia, en Murcia en concreto en la Comisaría del Carmen, en función de las necesidades actuales», insisten desde la Policía Nacional, al tiempo que añaden que «es algo que está en continua revisión».

«Se trata de racionalizar servicios, y ahora mismo el que existe es el adecuado para lo que la sociedad y la ciudadanía demanda», consideran desde el cuerpo, aunque los vecinos de San Andrés y San Antón no piensan igual: necesitan su comisaría las 24 horas.