La red de carriles bici en el municipio de Murcia sigue aumentando con el objetivo de ‘tejer’ todo un entramado con el que los usuarios de la bicicleta se puedan desplazar de un lugar a otro sin tener que usar otro medio de transporte y sin correr ningún tipo de riesgo por compartir calzada con otros vehículos.

Para ello, la Concejalía de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, que dirige Carmen Fructuoso, ha proyectado un total de 52 kilómetros de nuevos carriles bici en el municipio y ha ultimado la elaboración de nuevas rutas de carriles bici segregados.

Carriles bici que estarán en el entorno de la estación y que mejorarán la conexión con pedanías.

«De esta forma consolidaremos definitivamente una red ciclable homogénea, coherente y segura tanto en el centro de la ciudad como en las conexiones con las pedanías» indica la concejala Carmen Fructuoso.

Dicha infraestructura continuará con el diseño iniciado en los tramos segregados ya en servicio, por lo que tendrá tres metros de anchura en tramos bidireccionales y dos metros por sentido en tramos unidireccionales. Contarán igualmente con elementos separadores, balizamiento, semaforización exclusiva y señalización horizontal y vertical específica.

Los técnicos estudian hacer otro en la Carretera de Alicante, Puente Tocinos y Llano de Brujas

Para promover el uso de materiales eficientes, sostenibles y ecológicos la pista de rodadura se realizara con material silencioso y especialmente indicado para el tránsito de bicicletas, patines y patinetes; compuesto de áridos reciclados, reciclable al final de su vida útil y que permite la reducción de emisiones durante su fabricación.

La red es escalable en su implantación en el tiempo y se completará por fases. En un primer momento se terminarán de cerrar anillos para posteriormente completar la red con la conexión a pedanías.

Atendiendo a recorridos de ida y vuelta en cada carril las longitudes son las siguientes en el entorno estación habrá una longitud de 16 kilómetros (8 de ida + 8 de vuelta). Mientras que en los anillos del centro de la ciudad y la conexión con pedanías se contará con 36 kilómetros nuevos (18 de ida + 18 kilómetros de vuelta).

En el entorno de la estación habrá un carril bici en la avenida Monte Carmelo hacia las avenidas Pío Baroja y San Juan de la Cruz, que conectará con el que hay en la calle Vicente Aleixandre.

Otro de los proyectados irá de la avenida de Los Dolores hacia Ronda Sur, pasando por el cruce de Santiago El Mayor y Barrio del Progreso y hasta cerca del cruce con Patiño.

Fructuoso explica que «Murcia debe implantar su zona de bajas emisiones siendo imprescindible para tal fin asentar, de manera definitiva, un desplazamiento sostenible en nuestro municipio dotando de una extensa y segura red de carriles segregados».

Carretera de Alicante

Además, desde la Concejalía de Movilidad Sostenible informan de que se encuentran en estudio otras conexiones con pedanías que supondrían 44 kilómetros más. Y se están estudiando carriles bici en la carretera de Alicante, Puente Tocinos y Llano de Brujas. Además, en los dos nodos que se van a crear (Redonda y Floridablanca) se habilitará carril bici, al igual que en los tres carriles bus: Plaza Circular-Arrixaca-Campus Salud; Anillo Circular y Plaza Circular-Extranjería.