Detectar y prevenir los casos de soledad entre las personas mayores será uno de los principales objetivos del nuevo contrato del servicio de ayuda a domicilio en el que trabaja el Ayuntamiento de Murcia y cuyas líneas básicas fueron presentadas ayer por la portavoz municipal y concejala de Concejala de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, Paqui Pérez, tras la reunión semanal de la Junta de Gobierno.

El encuentro sirvió para dar el visto bueno al pliego de cláusulas administrativas y prescripciones técnicas para la contratación el servicio de ayuda a domicilio en el municipio de Murcia, por un precio que supera los 20 millones de euros y que tendrá un plazo de duración de tres años, a contar desde la fecha de su formalización.

El nuevo pliego establece un modelo de atención centrada en la persona y en la dimensión comunitaria del servicio. De esta forma, se valorarán aquéllas propuestas que engloben diversos escenarios para la prestación de la ayuda a domicilio con un enfoque integral, preventivo, proactivo y adaptativo, contemplando los distintos niveles de riesgo, vulnerabilidad y dependencia de las personas usuarias del servicio.

Igualmente, se tendrá en cuenta la dimensión familiar y comunitaria en la prestación del servicio mediante iniciativas de apoyo y de participación familiar, en función de los perfiles de los usuarios.

Otro de los aspectos relevantes sobre los que incide el pliego es el desarrollo de acciones de detección y apoyo a situaciones de soledad no deseada.

Así se valorarán aquellas ofertas que incorporen el acompañamiento social y la ampliación de las tareas de atención personal y doméstica prestadas por el personal de atención domiciliaria, dirigidas los usuarios del servicio que presenten situaciones de soledad no deseada y que, a criterio del área de Servicios Sociales, se encuentren en una situación de mayor riesgo y fragilidad social, integrando la perspectiva de género.

También se priorizarán otras cuestiones como el diseño de un plan de formación y reciclaje profesional dirigido al personal del servicio.

Campo de fútbol El Esparragal

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia también ha dado el visto bueno al proyecto de ampliación de los vestuarios en el campo de fútbol de El Esparragal a la empresa Trisacor Infraestructuras y Servicios S.L en la cantidad total de 82.399 euros. El plazo de ejecución de las obras es de cuatro meses a contar desde el día siguiente a la expedición del acta de comprobación de replanteo.

La ampliación de los vestuarios en el campo de fútbol supondrá una mejora sustancial en el uso de las instalaciones, al poder ser empleadas simultáneamente por cuatros equipos (dos jugando y otros dos preparados para jugar).