El Grupo Popular demandó ayer al Gobierno de Murcia que continúe ampliando la red de bibliomercados con un nuevo servicio en la plaza de abastos de San Andrés.

Su puesta en marcha supondría, según los populares, un importante «revulsivo social y cultural» en este barrio.

Este servicio, impulsado por los populares en 2016, permite a los ciudadanos la posibilidad de acceder mediante préstamo a decenas de títulos sobre gastronomía, alimentación, dietética, nutrición, salud, estilo de vida y deporte, además de novedades literarias y películas, entre otros.

«Este tipo de instalaciones permiten ampliar los servicios que pueden encontrar los ciudadanos en las plazas municipales, así como continuar con nuevas líneas de apoyo y colaboración con los comerciantes, lo cual constituye un valioso instrumento de integración y dinamización sociocultural», destacó ayer la concejal Mercedes Bernabé.

La edil popular entiende que en este barrio, «donde el 20% de la población es extranjera», este servicio se puede convertir también en un lugar de encuentro vecinal y de fomento de la convivencia, «dando cobertura a los barrios de San Antolín, San Pedro o San Antón, que aglutinan una población que supera los 15.000 murcianos», precisó.

Red de Bibliomercados

La RMBM está integrada por un total de 18 sucursales, repartidas entre el Río Segura, Cabezo de Torres, Pelagio Ferrer, La Alberca, El Carmen, Espinardo, José Saramago, Santiago el Mayor, Puente Tocinos, Beniaján, San Basilio, El Raal, El Puntal, Guadalupe, Javalí Nuevo, Cronista Antonio Botías, Saavedra Fajardo y La Ñora (actualmente cerrada por obras). Durante el año 2020 el bibliomercado de Saavedra Fajardo registró un total de 1357 préstamos y 1604 usuarios.