Cerca de dos centenares de cubanos se manifestaron este domingo en la Glorieta de Murcia contra la "dictadura cubana y el comunismo y por una Cuba democrática".

Convocados por el músico Sayde Chaling-Chong, presidente de la Alianza Anticomunista en Europa e Iberoamérica, los cubanos de Murcia protestaron contra las detenciones "arbitrarias de la dictadura de Miguel Díaz-Canel", reclamaron la liberación de los casi 400 manifestantes desaparecidos en la Isla desde este 11 de julio y pidieron la ilegalización del comunismo en todo el mundo.

Hasta las manifestaciones de este 11-J, en las que salieron miles y miles de personas a las calles de 40 pueblos y ciudades de Cuba, ningún cubano de Murcia se había manifestado contra la dictadura por temor a enfrentarse a la posibilidad de que no les dejen entrar más a la isla a visitar a sus familias, ni siquiera para enterrarlas.

Pero este domingo, "no había miedo en la Glorieta de España" y así lo gritaron los manifestantes. "¡Si Cuba está en la calle, nosotros también! ¡No tenemos miedo! ¡Abajo el comunismo! ¡Díaz-Canel, asesino!", fueron algunas de las consignas coreadas.

Los cubanos estuvieron apoyados en la protesta por los diputados liberados de Vox Mabel Campuzano, consejera de Educación, y Juan José Liarte. También estuvo presente Verónica Barcenilla, presidenta de la Comisión de temas de Iberoamérica, del PP regional.

En la manifestación, los cubanos arremetieron contra Pedro Sánchez por "no reconocer que Cuba es una dictadura" y le recordaron a PSOE y Podemos que la memoria histórica no puede ser selectiva: tienen que acordarse también de "las miles de víctimas que ha dejado y está dejando el comunismo en todo el planeta". De ahí que reclamaran hoy la ilegalización de esta ideología “que mata”.

La manifestación de cubanos de Murcia se suma a las que se están organizando estos días en todo el mundo "contra la represión que la dictadura cubana intenta acallar las protestas en la Isla, después de 63 años de fracaso económico y totalitarismo ideológico". La pandemia del coronavirus le ha puesto la puntilla a un "régimen que rechazó formar parte del fondo Covax de vacunas y que a día de hoy, aunque tienen 5 candidatos vacunales, ninguno ha superado la fase III de investigación ni tiene autorización de la Organización Mundial de la Salud para su uso de emergencia".