La mejora del transporte público con las pedanías de Murcia comienza a perfilarse y puede convertirse en una realidad en los próximos meses con el nuevo proyecto de servicio de autobús que ha presentado este viernes el alcalde de la capital, José Antonio Serrano, junto a la concejala Carmen Frutuoso.

Este nuevo sistema de movilidad tiene como objetivo aumentar el número de líneas de las 44 actuales a un total de 66, con nuevas conexiones y refuerzo en pedanías, y con la incorporación de 135 vehículos ecológicos que pondrán a disposición de los murcianos un total de 120.000 plazas.

La reordenación del transporte también contempla una reducción del precio del billete que se reducirá hasta los 0,6 euros por trayecto en el caso de los bonos para premiar la fidelidad del usuario y que como novedad incluirá la posibilidad de pagar con tarjeta de crédito o mediante código QR.

El precio del billete será único para la ciudad y pedanías, acabando con la penalización que tienen ahora los vecinos de las zonas más alejadas, que tienen que asumir un mayor coste, según destaca Serrano.

Por ello, el precio normal del billete será 1,5 euros, que se reducirá hasta los 1,35 euros si se paga con tarjeta o código QR. Un coste que bajará hasta los 0,6 euros en los bonos de 80 viajes y que será gratuito para los jubilados o familias numerosas de categoría especial. Contando también con descuentos para otros colectivos como estudiantes o desempleados.

El alcalde de Murcia afirma que se trata de una propuesta enfocada a la salud y la economía, ya que “queremos limitar el uso del transporte en las áreas urbanas para fomentar la zonas de bajas emisiones de CO2”.

Por su parte, la concejala de Movilidad insiste en que este nuevo modelo permitirá que el 98 por ciento de los murcianos estén conectados por autobús, aumentando la oferta en pedanías. Por lo que se aumentarán las frecuencias de paso y se reducirán los tiempos de viaje.

Para ello han creado nuevos servicios como son:

  • Un servicio de barrios que se extenderá hasta las pedanías más cercanas al núcleo urbano de la ciudad.
  • Se plantea la opción de un transporte a demanda con los puntos más alejados como son las pedanías del campo de Murcia.
  • Carriles bus reservados para crear vías rápidas, lo que permitirá poner en marcha un anillo circular que recorrerá el centro de la ciudad reduciendo los tiempos de trayecto.
  • Mejora del acceso a las nuevas urbanizaciones como son las de Montevida (La Alberca) y Torreguil (Sangonera).
  • Recuperación de servicios nocturnos.

Este nuevo modelo de transporte pasará a denominarse TMP, Transporte de Murcia y Pedanías y en él se contempla la asunción de las líneas de pedanías que están en manos de la Comunidad y que el 3 de diciembre pasarán a depender del Ayuntamiento.

El objetivo es que todo este sistema esté implantado en su totalidad en el año 2023, aunque los servicios se irán incorporando de forma paulatina en los próximos meses a medida que vayan venciendo los contratos que hay actualmente en vigor. El coste aproximado será de 16 millones de euros anuales.

Transbordos y fomento del tranvía

Carmen Fructuoso destaca que en toda esta red de transporte público se contemplarán los transbordos gratuitos y en algunas puntos, como la zona norte el transbordo gratuito será con el tranvía, desapareciendo allí la línea de autobús para fomentar esta otra forma de transporte e impulsar el uso del tranvía.

En el planteamiento que han hecho los técnicos se contempla un refuerzo de la línea 39 y se está perfilando la nueva línea hasta el Campus de Ciencias de la Salud de El Palmar, junto al Hospital Virgen de la Arrixaca.

Taxis gratuitos con pedanías del campo

Otra de las novedades que ha anunciado el alcalde de Murcia busca facilitar el transporte a los vecinos que viven en las zonas más alejadas y en más que no resulta rentable poner una línea de autobús por la baja demanda que existe.

En este caso, el Ayuntamiento ha planteado una solución que pasa por conectar las pedanías del campo de Murcia mediante acuerdos con el sector del taxi. Así, si hay tres o cuatro personas que necesitan hacer un trayecto a diario o de forma regular se les pondrá un servicio específico para que no queden aislados.