El Ayuntamiento de Murcia presentó ayer imágenes digitales de lo que serán los 12 nuevos inmuebles que se sumarán al parque municipal de viviendas para destinarlos al alquiler. El proyecto ha sido realizado en colaboración con la Oficina Técnica de la Concejalía de Fomento.

Según la edil de Vivienda, Paqui Pérez, el acto de ayer es parte de una estrategia municipal de vivienda, un programa global y estable en el que se está trabajando para que se sienten las bases de las políticas en materia de vivienda a medio y largo plazo «para dar acceso a la propiedad con distintos modelos de construcción (viviendas en régimen de alquiler, alquiler con derecho a compra, viviendas de uso compartido, para jóvenes, viviendas colaborativas o cohousing.»

La novedad de estos 12 nuevos inmuebles municipales es su diseño arquitectónico. «Una nueva tipología de vivienda más moderna, accesible, eficiente e integradora, adaptada a los nuevos modelos de familia y alejada de la imagen tradicional de las viviendas sociales», destacó Pérez.

Viviendas municipales

En este contexto, las 12 nuevas viviendas, con una inversión de un millón de euros, se enmarcan en el Plan Estatal de Vivienda y están subvencionadas por el Ministerio de Fomento, Comunidad y Ayuntamiento. Los inmuebles están ubicados en terrenos de propiedad municipal, en concreto, uno en Espinardo y otro en Senda de los Garres, cuatro en el barrio del Carmen y seis en Churra.

Adaptadas a las nuevas estructuras familiares

Los criterios de diseño arquitectónico de las nuevas viviendas sociales tendrán en cuenta las nuevas estructuras familiares e individuales. La máxima eficiencia energética a un coste controlado o la accesibilidad serán sus señas de identidad. Todas dispondrán de elementos muy revalorizados en el confinamiento como patios exteriores, balcones, o miradores. La luminosidad será otro de sus aspectos destacados donde se priorizará la búsqueda de la luz natural como condición de diseño. En Churra, habrá cuatro viviendas-estudio.