El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, acompañado por el vicealacalde, Mario Gómez, el concejal de Gestión Económica y Seguridad Ciudadana, Enrique Lorca, y el Comisario General Jefe de la Policía Local de Murcia, José María Mainar, ha presidido el homenaje a las primeras cinco mujeres que entraron a formar parte del Cuerpo de Policía Local de Murcia hace 40 años.

El día 9 de julio de 1981 tomaba posesión del cargo de agentes de la Policía Municipal de Murcia una nueva promoción: eran 20 nuevos funcionarios, 15 de ellos hombres y cinco mujeres. Ellas fueron las primeras en formar parte del Cuerpo, inaugurando una nueva etapa con la incorporación de la mujer a una institución tradicionalmente de hombres. De hecho, fueron las pioneras a nivel regional, situándose Murcia entre las primeras ciudades españolas --incluso antes que Valencia--, en contar entre sus filas con mujeres.

Con esta nueva promoción de agentes, la plantilla del Cuerpo llegó a los 229 funcionarios, por lo que el personal femenino suponía un 2,18% del total. En la actualidad el Cuerpo de la Policía Local de Murcia está formado por 507 funcionarios, de los que 62 son mujeres, lo que supone un 12,23%.

El alcalde ha agradecido su labor a aquellas jóvenes que abrieron este proceso innovador y valiente: María del Carmen, Isabel, María, Rosario y María del Carmen». Otro dato significativo ha sido el acceso de estas funcionarias a los puestos de mando dentro del organigrama de la organización policial desde el principio. En estos momentos, los puestos de responsabilidad ocupados por mujeres policías son una comisaria principal, una comisaria (no hay otras mujeres ocupando estas dos categorías en el resto de Policías Locales de la Región), cuatro inspectoras y tres subinspectoras (un 11,69% del total de la escala de mando, muy similar al porcentaje absoluto). Esto «pone claramente de manifiesto la total normalización de la presencia de mujeres en el Cuerpo».