El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, ha anunciado este miércoles que se van a volver a realizar análisis de detección de trazas COVID-19 en las aguas residuales del municipio al haberse incrementado la incidencia.

Serrano, acompañado por la gerente de Aguas de Murcia, Inmaculada Serrano y la concejala de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, Carmen Fructuoso, ha visitado esta mañana la Planta Potabilizadora de La Contraparada, donde ha hecho el anuncio de esta medida, que consistirá en medir, a través de la red de saneamiento, la traza viral del total de la población, contrastando parámetros para determinar la incidencia acumulada de PCR positivos con respecto al total de la población.

Los resultados se obtienen en un periodo comprendido entre 24/48 horas, lo que permite la evolución y tendencia de la pandemia a lo largo del tiempo de forma que se puedan tomar decisiones o evaluar la eficiencia de las ya implantada.

Para el muestreo en alcantarillados, Aguas de Murcia dispone de una brigada de control de vertido que analiza a diario millones de parámetros, y que, en este caso, serán los de concentración del virus, realizando la extracción del ARN y la reacción mediante la técnica RT-qPCR (Reverse Transcription-Polymerase Chain Reaction), empleando para ello un termociclador a tiempo real.

Convenio con ANSE

Por otra parte, Serrano ha asistido a la firma del convenio entre Aguas de Murcia y la asociación ecologista ANSE para el cuidado de la biodiversidad (flora y fauna) de los entornos de las instalaciones utilizadas por EMUASA para la gestión del ciclo integral del agua.

Según fuentes municipales, las acciones se centrarán, fundamentalmente, en el Paraje de La Contraparada, un espacio de alto valor ecológico y que acoge la ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable) de EMUASA.

Con este convenio se pondrán en marcha iniciativas relacionadas con la protección de aves frente a electrocuciones en líneas de electricidad aéreas o las que van encaminadas a conseguir un aumento de insectos polinizadores en instalaciones de Aguas de Murcia, al tiempo que se definirá un protocolo de incidencias con fauna silvestre en instalaciones de Aguas de Murcia.