Síguenos en redes sociales:

Urbanismo

La explosión urbana de los años 60 destruyó el patrimonio de Murcia

El Departamento de Geografía de la Universidad de Murcia ha creado mapas de altura y edad de los edificios de la capital en los que se visualiza cómo la edificación masiva acorraló a la arquitectura anterior a 1900

La explosión urbana de los años 60 destruyó el patrimonio de Murcia

La explosión urbana de los años 60 y en buena medida de los años 70, debido al crecimiento industrial y económico, las grandes migraciones desde las zonas rurales a las urbanas, junto al importante crecimiento demográfico y la llegada de inmigrantes «destruyó buena parte de la arquitectura anterior a 1900 en la ciudad de Murcia», explica el profesor de Geografía Urbana de la Universidad de Murcia, Salvador Gil, que acaba de publicar un mapa en el que puede apreciarse la edad y la altura de cada uno de los edificios de la capital.

‘Agemap’ diseñado por el profesor Salvador Gil Guirado | UMU

Este mapa ha sido diseñado con el programa QGIS, un Sistema de Información Geográfica de software libre en el que incluyó algunas variables extraídas de la información del catastro. Estas nuevas herramientas, según Gil Guirado, permiten un sinfín de aplicaciones prácticas que pueden ser muy valiosas para futuras investigaciones de mayor calado.

La explosión urbana de los años 60 destruyó el patrimonio de Murcia

«Ese tipo de mapas pueden, como ha sido este caso, aportar datos disponibles para todo el mundo como son los del catastro, que señalan la edad del edificio, la altura… y permite, por ejemplo, analizar espacialmente dónde están las zonas más antiguas, las más nuevas o en qué período concreto tuvo lugar determinado desarrollo urbanístico», explica el profesor que con respecto al mapa de altura destaca «diversos desarrollos, de altura, que no son precisamente el centro histórico... Como la zona del Infante, Plaza Circular, o espacios más recientes como Juan Carlos I o Juan de Borbón».

Sobre el entorno de la Plaza Circular sostiene que, atendiendo al mapa de edad, podemos comprobar cómo todo ese desarrollo se realizó entre los años 60 y 70, «con esa arquitectura funcional que es la que vemos en Murcia, esos bloques repetidos, sin mucho sentido estético». Este tipo de estructuras se levantaron, según el profesor Gil, porque había que «acoger a una parte creciente de la población que venía del campo, por lo que se construía rápido y de forma masiva, entre otras razones».

En cuanto a las zonas norte y sur, explica que «son zonas que se han desarrollado en el siglo XX, durante la burbuja inmobiliaria de 2008, y también se desarrollan en altura, quizá no tan compactos como en los años 60 y 70, pero seguramente, con el tiempo, nos daremos cuenta de que no hay demasiada diferencia estética o arquitectónica entre ambos periodos».

En cualquier caso, a juicio de Salvador Gil, lo más destacable «y preocupante» del mapa de edad son «los pocos colores rojos que vemos en el centro de la ciudad, que es el color que distingue a los edificios anteriores a 1900, los históricos por así a decir». La mayoría de ellos tienen un carácter religioso y apenas existen civiles, no ocurre así en Cartagena donde se ha preservado una arquitectura de inspiración francesa y modernista de finales del siglo XIX.

Tecnología geográfica

La Universidad de Murcia acaba de sacar un nuevo grado universitario en ‘Ciencia y Tecnología Geográficas’ que adecua su contenido a las tecnologías disponibles relacionadas con los análisis espaciales (Tecnologías de la Información Geográficas - TIG), con el fin de poder proporcionar a sus estudiantes las herramientas y los recursos necesarios para afrontar el futuro.

Esta nueva titulación está enmarcada en la tecnificación y en la aplicabilidad de los aspectos más importantes de la Geografía. Con este grado los estudiantes serán capaces de interpretar problemas territoriales desde una perspectiva multiescalar y objetiva, y abordar el planeamiento urbano o la ordenación del territorio mediante el uso de sistemas de información geográfica. Más información en um.es.

Pulsa para ver más contenido para ti