Murcia celebra del 2 al 16 de julio el Festival Internacional de Folklore en el Mediterráneo. La programación de este certamen estará disponible en la web enmodoverano.com.

En esta ocasión serán nueve grupos los que se darán cita en el Festival. Se trata de tres grupos del municipio (Grupo Folklórico Virgen de la Vega de Murcia, Coros y Danzas Francisco Salzillo de Murcia y Peña Huertana ‘El Hocete’ de Zeneta), dos grupos de la Región (Asociación de coros y Danzas de Yecla y Grupo Folklórico Villa de Alhama), dos grupos nacionales (Asociación Etnográfica Don Sancho de Zamora y Asociación de Coros y Danzas de Badajoz) y dos grupos internacionales (Ballet Jammu de Senegal y Música y Danza de Paraguay).

El jueves 8 de julio, a las 22.00 horas en el Auditorio del Parque de Fofó, se llevará a cabo el Encendido de la Antorcha de la Amistad e Izado de Banderas. Al finalizar este acto, ‘Mujeres con Raíz’ deleitará a los presentes con músicas y cantes de nuestra tierra.

Para el viernes 9 de julio a las 22.00 horas está programada la sesión inaugural del festival y para el sábado 10 de julio, también a las 22.00 horas, la sesión de clausura. Previamente, el sábado, los grupos participantes serán recibidos en el Salón de Plenos por la corporación municipal.

Las restricciones derivadas por la normativa sanitaria sobre la Covid 19, han obligado a reducir a dos la presencia de grupos internacionales que en el caso de este año están compuestos por bailarines que residen en España. Tampoco se celebrará el desfile en el que se porta la antorcha, previo al encendido. El aforo permitido en el recinto será de 250 personas.

La programación de la 53 edición de este certamen, declarado de Interés Turístico Regional, se completa con dos exposiciones: ‘CastaÑuelas’ de Pedro Miguel Pastor y ‘De Blanco y Negro al Color’ de Tres Generaciones. La primera muestra se trata de una colección, comisariada por Esther Miguel Alonso que podrá verse en la Sala de la Glorieta; y la segunda, se trata de una exposición fotográfica comisariada por Juanchi López que estará visible al público en el Paseo de Alfonso X. Ambas podrán verse hasta el 16 de julio.

El festival se completará en octubre con un seminario sobre etnografía, los días 5 y 6 de octubre en el Edificio Moneo.