Los restos de fibrocemento que se encuentran abandonados en solares y cunetas del municipio de Murcia tienen los días contados. La Concejalía de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria del Ayuntamiento de Murcia, que dirige la concejala Carmen Fructuoso, ha elaborado un calendario para la retirada de estos elementos de la vía pública con el fin de evitar riesgos para la salud de la población.

El fibrocemento es un material muy utilizado en la construcción que sirve de aislante, un compuesto en cuya fabricación se usaba amianto hasta que fue prohibido en 2001, tras demostrarse que las fibras de amianto son cancerígenas cuando son inhaladas y se alojan en los pulmones.

Sin embargo, aún está presente en muchas construcciones antiguas y la mayoría de las placas que se retiran contienen amianto, de ahí la importancia de extremar las medidas para su manipulación y retirada.

Por ello, desde Limpieza Viaria se va a proceder a recoger los residuos de fibrocemento vertidos en la vía pública durante este mes de julio, ya que los responsables del servicio de Limpieza Urbana han detectado hasta 34 ubicaciones en las que se han abandonado restos de este material.

La recogida, aunque no es demasiado costosa, ya que supone un gasto de unos 10.000 euros, sí que entraña más complejidad en la parte logística, ya que los operarios deben ir equipados con unos trajes especiales de protección.

Fuentes municipales indican que «la recogida de residuos de fibrocemento se realiza siguiendo un plan de trabajo basado en el RD396/2006 de 31 de marzo. En este plan para operaciones con riesgo de amianto se describe la acción que pretende ejecutar y las medidas y metodología de trabajo previstas para preservar la seguridad y salud de las personas implicadas en las operaciones de retirada.

La concejala de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria explica que «desde el equipo de Gobierno tenemos claro que nuestra prioridad son las pedanías. Por ello, con este plan retiraremos de la vía pública este material considerado peligroso, mejorando así la calidad de vida de los vecinos».

Equipos de protección

El Plan de Seguridad y Salud para la Recogida de Materiales con Amianto Abandonados indica que los trabajadores que participen en estas labores deberán utilizar equipos de protección personal respiratoria y marca en 4 horas el tiempo máximo de trabajo para estos casos. Las mascarillas deberán disponer de filtro mecánico, salvo en situaciones de concentraciones muy altas, que requerirán de protectores respiratorios con aporte de aire y presión positiva dentro de la atmósfera negativa.

Además, al tratarse de trabajos de especial peligrosidad, estos trabajos no podrán ser llevados a cabo por personal de empresas de trabajo temporal (ETT’s) sino que deberán ser trabajadores del servicio previamente formados.

Desde la Concejalía de Limpieza Viaria destacan que todo el material de fibrocemento retirado se envía a un gestor de residuos peligrosos, tal y como marca la normativa.