Fue una larga espera tras un año de pesadilla por la pandemia pero la huerta murciana ya conoce a las portadoras de la corona de azahar más esperada. María Teresa Irles Luna , de la peña 'La Palmera-Melón' es la nueva Reina de la Huerta 2021, a la que acompañará en el trono Ángela Moreno Micol, nueva Reina de la Huerta Infantil, de la peña 'Los Güertanos', que no pudo reprimir las lágrimas. Irles Luna tiene 23 años y es técnico de Farmacia y de Laboratorio Clínico y Biomédico, mientras que Moreno Micol estudia 4º de Primaria en el colegio Villa Pilar.

Con enorme expectación en el Cuartel de Artillería de Murcia y tras más de dos horas de ceremonia, el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, abrió el sobre (custodiado durante quince meses) que contenía el nombre de la elegida, y con contundencia anunció quién asumiría el reinado huertano. El concejal de Cultura, Pedro J. García Rex, hizo lo propio un poco antes con el reinado infantil.

La gala de elección y coronación en el Cuartel de Artillería arrancó pasadas las 22.00 horas con la actuación de la banda de música y coro de la Agrupación Musical de Beniaján, acompañados del Coro Joven de Murcia, interpretando ‘Color Esperanza’ de Diego Torres. Mientras sonó la música todas las candidatas salieron escenario llenas de nervios y sonrisas. Los presentadores del evento, Paco Sánchez y Nazaret Navarro de la Cadena Ser saludaron al respetable y le pidieron contener las expresiones de afecto cuando llegara el momento de anunciar a las elegidas. “438 días después, el sueño se hace realidad”, exclamaron al unísono para dar paso a la actuación del Grupo Folklórico Saavedra Fajardo de la Peña Huertana La Esparteña que interpretó algunas malagueñas y la Jota de Algezares; ése fue el preámbulo para uno de los grandes momentos de la noche: el pase de las 24 candidatas a Reina Infantil de la Huerta de Murcia 2021 que llenó de color, refajos, mantones, delantales y esparteñas y orgullo huertano el escenario. Tras interpretarse el Bolero a Murcia, llegaría el pase de las 18 candidatas a Reina de la Huerta de Murcia desfilando individualmente y deteniéndose en el centro del escenario para lanzar un saludo cortés al público.

Antes de que llegara el momento de la proclamación de las cortes de honor y de la Reina Infantil se realizó un emotivo homenaje, con la proyección de un vídeo, a los profesionales sanitarios y su sacrificada labor desde que estalló la pandemia en la Región.

La sorpresa de la noche fue anunciada al final de la gala, cuando tomó la palabra el presidente de la Federación de Peñas Huertanas, Juan Pablo Hernández, y anunció que todas las candidatas formarán parte de la corte honor de la Reina de la Huerta. 

Con el anuncio de las escogidas se dio el relevo a las anteriores reinas Isabel López Belmonte y Candela Sánchez Sánchez que han disfrutado del “reinado más largo de la historia”, como dijo Paco Sánchez, el presentador de la gala.

Las emociones, los nervios, los vítores y las lágrimas de las protagonistas por el reconocimiento de su tierra dieron paso a un momento musical espectacular con el Canto a Murcia. En el colofón del evento, al filo de la medianoche, tras la imposición de bandas a las cortes de honor la y coronación de las nuevas Reinas de la Huerta de Murcia, pudo escucharse el Himno a Murcia.