El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Murcia lamenta que el alcalde socialista José Antonio Serrano "no se haya retractado hoy en el Pleno del Ayuntamiento sobre la decisión de no llamar Juan de la Cierva al Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia y prefiera manchar la figura de este ilustre y aclamado inventor murciano".

Por ello, el PP presentó este jueves en el Pleno una moción para reivindicar el nombre de Juan de la Cierva para el aeropuerto de Murcia. La moción del PP salió adelante gracias a los apoyos de Ciudadanos y Vox. En ella, los populares instan a la Junta de Gobierno a la colocación, a la mayor brevedad posible, de una réplica de tamaño natural del autogiro de Juan de la Cierva como pieza monumental para destacar la figura del ingeniero murciano, valorando su ubicación en la Plaza Circular o en el nuevo entorno de Murcia Rio, como lugares destacados "y poner así en valor el atributo artístico y turístico que supondrá para la ciudad". Además, los populares exigen que el equipo de Gobierno interponga un recurso vía administrativa, y en caso de desestimación, recurso contencioso administrativo contra la decisión del Gobierno de España de denegar la denominación de Juan de la Cierva al Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia.

El concejal Jesús Pacheco lamentó que "el alcalde se ponga de perfil en lugar de defender a uno de los murcianos más universales, que concitó el reconocimiento internacional por sus aportaciones a la ciencia aeronáutica, y que ahora el tripartito municipal prefiere desterrar, plegándose a los postulados del sanchismo".

Los empresarios y las cámaras de comercio criticaron días atrás "el sesgo ideológico, sectario y absurdo de la decisión impuesta por Pedro Sánchez, mientras que Serrano prefiere seguir haciendo seguidismo de su líder y dar de lado a la voluntad de la sociedad murciana".

Hace unos pocos días, el rector de la UMU defendió la figura de Juan de la Cierva, José Luján, celebró que el nombre del inventor murciano "se conserve en los premios nacionales de investigación y apuesta por dar su nombre al aeropuerto de Murcia".

La actitud de Serrano, a juicio del PP, "supone un ataque a las tres mociones de Pleno que se han aprobado por la Corporación Municipal con el objetivo de reivindicar y poner en valor a un murciano histórico e ilustre. De hecho, el PSOE apoyó una moción que defendía que el aeropuerto se llamara Juan de la Cierva".

El PP exigió también al Ministerio de Fomento que "rectifique su decisión, porque no existe ningún impedimento burocrático para que el aeropuerto no se denomine Juan de la Cierva. Tampoco concurre ninguna justificación sólida que respalde el criterio del PSOE".

Serrano, con su "ausencia total de proyecto, ideas y capacidad, está instalando el caos más absoluto en el municipio de Murcia y encima ahora destierra la concordia, el sosiego y la moderación para echarse en los brazos del extremismo sanchista".

Según los 'populares', "la dejadez de Serrano para defender el honor de Juan de la Cierva es una muestra más de la política vacía de los socialistas de La Glorieta, que prefieren anteponer los intereses de Pedro Sánchez a las reivindicaciones de sus propios vecinos".

"La última ocurrencia de Pedro Sánchez, que cuenta con el respaldo silente y cómplice del socialista Serrano, es mancillar la memoria de uno de los inventores murcianos más emblemáticos a nivel internacional y del que Murcia y los murcianos se sienten profundamente orgullosos pese a los ataques injustificados que su figura está recibiendo del PSOE, el partido de Pedro Sánchez y José Antonio Serrano", indicó el PP.