Los vecinos de las pedanías del sur volverán a recuperar el paso sobre las vías del tren más de dos años después de que se cerraran los cruces para vehículos y peatones en Senda de Los Garres y Santiago El Mayor para llevar a cabo las obras de soterramiento del tendido ferroviario. La empresa Aldesa, adjudicataria de la primera fase del soterramiento en su entrada a Murcia, trabaja en estos últimos días a marchas forzadas para concluir lo antes posible los nuevos pasos que conectarán estas zonas del sur con el centro de la cuidad, garantizando una mejor comunicación en este punto de Murcia.

En el cruce de Senda de Los Garres, que permitirá cruzar desde la Ermita del Rosario y zona del Cordillera hacia la avenida de Los Dolores y Mediamarkt, se está terminando de construir el paso que ordenará el tráfico rodado, dejando atrás los atascos que se producían cada vez que las barreras del tren se bajaban para el paso de los convoyes. También está ultimándose el cruce en Santiago el Mayor, donde ha desaparecido el mítico paso a nivel que fue escenario de las protestas de los vecinos y la Plataforma ProSoterramiento. Según ha podido confirmar LA OPINIÓN, la apertura de estos dos cruces al tráfico rodado y de peatones sobre el túnel del soterramiento está prevista para las próximas semanas, antes de mediados de julio, ya que son los plazos que manejan los responsables de las obras. Además de la apertura de las dos zonas de paso, Aldesa trabaja en reponer las dos calles en las que se han llevado a cabo las obras: Orilla de la Vía Norte y Orilla de la Vía Sur. La primera de ellas quedó anulada en 2019 para poder llevar a cabo las obras del nuevo colector a seis metros de profundidad y para instalar las vías provisionales para la llegada de trenes. Respecto al terreno ganado por la eliminación del tendido ferroviario en superficie, desde la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia, que dirige Andrés Guerrero, indican que el objetivo es recuperarla para todos los murcianos y que sea accesible cuando este terreno sea entregado al Ayuntamiento de Murcia. En él se proyecta un bulevar, proyecto que está contando con la participación vecinal.

Por otra parte, el Grupo Municipal Socialista, junto a Ciudadanos y Podemos, ha promovido una moción para el Pleno del Ayuntamiento de esta semana con la que se quiere conceder la Medalla de Oro del Municipio de Murcia a la Plataforma Prosoterramiento por la lucha vecinal que han liderado durante los últimos años.