A finales del mes de marzo, un camión hormigonera se precipitaba al río Segura en el término municipal de Beniel tras hundirse el puente que se encontraba cruzando, pese a que por este puente está prohibido el paso de vehículos de gran tonelaje. Afortunadamente, el conductor del tráiler, vecino de Elche, no sufría heridas de consideración tras el siniestro. Ahora, tres meses después, el Consistorio murciano tiene en marcha el plan para sustituir el puente entre El Raal y Beniel tras su derrumbamiento por el paso de esta hormigonera.

El vicealcalde de Murcia, Mario Gómez, acompañado por la concejala de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, Carmen Fructuoso, y técnicos de Urbamusa, visitó este jueves El Raal para ofrecer información a los vecinos sobre el desarrollo del proyecto para instalar un nuevo puente que una la pedanía con Beniel, informan fuentes municipales.

Al encuentro asistieron, asimismo, la alcaldesa de Beniel, María del Carmen Morales, el pedáneo de El Raal y otros miembros de la Junta Municipal.

Durante la reunión se presentó el proyecto, se explicaron las distintas fases y necesidades para su ejecución y se recogieron sugerencias de los vecinos. Asimismo, se dio cuenta de los pasos sucesivos que se van a ir dando para así conocer con exactitud cómo se va a desarrollar el procedimiento.

Según las previsiones el puente estará habilitado el próximo verano dada la complejidad de los estudios necesarios y de que los distintos trabajos necesitan informes hidrológicos y permisos de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).

Para hacer un seguimiento del proceso de ejecución de la obra y ofrecer la máxima transparencia, el vicealcalde propuso la creación de una Mesa de Seguimiento que se reúna de forma periódica y a la que asistirán los miembros que la Junta Municipal designe. La primera reunión de esta Mesa tendrá lugar en septiembre.

Según lo previsto, el puente tendrá doce metros de ancho, con dos carriles para la circulación de vehículos, de 3,5 metros cada uno, y aceras a ambos lados, de 2,5 metros cada una.

Siguiendo las pautas establecidas por la CHS, la nueva infraestructura será un puente de acero de arco atirantado con tablero inferior y estará formado por dos arcos metálicos paralelos con péndolas verticales y tablero mixto, gracias a lo cual se conseguirá una estructura muy esbelta.