El PP de Murcia ha lamentado que el Ayuntamiento de Murcia, encabezado por el alcalde socialista José Antonio Serrano, "ha dejado sin cursos de verano a las piscinas de las pedanías de Murcia, estableciendo una clara diferenciación entre las familias de Murcia y aquellas que residen en pedanías".

La semana pasada, el concejal de Ciudadanos Pedro García, quien actualmente tiene las competencias de Cultura, Turismo y Deportes, anunció la apertura de las piscinas del municipio, así como las actividades que se van a llevar a cabo en las mismas.

"Esta oferta engloba más de 800 plazas para actividades acuáticas, las cuales se van a desarrollar de forma exclusiva en tres piscinas ubicadas en barrios de Murcia, olvidando y dando de lado a las familias de las pedanías murcianas", ha denunciado este miércoles el concejal del Grupo Popular municipal Felipe Coello, junto a la portavoz del PP de Murcia, Rebeca Pérez.

"Teniendo en cuenta la situación epidemiológica de este verano, si los cursos de verano se pueden hacer en las piscinas del centro, también deberían ampliarse a las piscinas de las pedanías", defiende Coello.

En este contexto, el PP de Murcia denuncia la discriminación que están sufriendo las pedanías murcianas por las políticas del gobierno socialista de La Glorieta, "cuando precisamente el PSOE solía congratularse de que era el único partido que las tenía en cuenta", apostilla el concejal popular.

"Con este gesto, al ofertar cursos de verano solo en los barrios de Murcia, el socialista José Antonio Serrano ha hecho una distinción entre las familias que viven en la ciudad y las que residen en pedanías, en detrimento de las segundas", añade Coello.

Frente a la decisión tomada por el gobierno socialista de La Glorieta, el PP de Murcia ha anunciado que presentará una moción al Pleno de este mes para exigir "que se retomen las actividades de enseñanza acuática en las piscinas de pedanías".

"El desinterés del gobierno socialista por gestionar el municipio vuelve a ponerse en evidencia; en este caso, al anunciar que prácticamente la totalidad de las piscinas municipales abrirán entre finales de junio y principios de julio, cuando anteriormente --a excepción del año pasado, con motivo del COVID-19--, la fecha de apertura era a mitad de junio o incluso a finales de mayo", según el PP.

Asimismo, los populares recuerdan que en 2020 no se ofertaron cursos de verano, dada la situación epidemiológica que se estaba registrando. No obstante, el Partido Popular de Murcia recuerda que puso en marcha un protocolo de actuación específico con controles de identificación o aforos limitados, entre otras cosas, y desplegó un dispositivo especial de limpieza y desinfección en las piscinas del municipio frente a la COVID-19, "permitiendo que todas pudieran abrir en igualdad de condiciones".

"Frente a la falta de organización e iniciativa de PSOE y Ciudadanos, el Grupo Popular sigue exigiendo al tripartito de La Glorieta que se deje de lamentos y que empiece a trabajar de una vez por todos los murcianos del municipio, teniendo también en cuenta a las pedanías", ha concluido el PP.

El Ayuntamiento recuerda que en 2019 el PP ofertó la mitad de las plazas que habrá este año

A pesar de las limitaciones aún existentes por la pandemia, la Concejalía de Deportes oferta un total de 864 plazas de cursos con monitor. En el verano de 2020, con restricciones similares a las actuales, la oferta fue nula (0 plazas), mientras que en 2019, en situación pre-Covid, el número de plazas no llegó a las 450.

La reducción de aforos generalizada afecta más a las piscinas de menor tamaño ubicadas en las pedanías, haciendo optar como en 2020 por el uso libre recreativo preferentemente

En los últimos seis años no ha habido oferta formativa en piscinas de verano en pedanías, a excepción de Corvera y Alquerías, que en 2020, como el resto de las piscinas recreativas municipales de verano tampoco ofrecieron actividad.

Este año además la apertura de las piscinas municipales se ha adelantado, estando en la misma situación sanitaria que en 2020. Murcia Parque que es la primera que abre, llevará a cabo su apertura el 19 de junio y el año pasado lo hizo el día 30.

El concejal de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Murcia, Pedro García Rex, destaca que “mientras que el equipo de gobierno actual trabaja por los murcianos, la oposición se dedica difundir datos no contrastados que generan confusión entre los ciudadanos respondiendo a una estrategia de intereses partidistas”.