El equipo de Gobierno «va a poner en marcha un nuevo modelo de conciliación en el municipio de Murcia que pondrá orden al caos existente, mediante la aprobación de una ordenanza municipal que regulará el funcionamiento y gestión de los centros de conciliación unificando los precios, horarios y servicios para poder ofrecer a las familias murcianas una atención integral y transversal, con criterios de eficiencia e igualdad», indican desde el Consistorio capitalino.

«Por primera vez, el Ayuntamiento de Murcia va a apostar por la conciliación como un recurso imprescindible para los murcianos», ha destacado la concejala de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, Paqui Pérez, manifiestan las mismas fuentes.

En este sentido, ha hecho hincapié en la importancia de homogeneizar las condiciones en las que, desde hace años, se viene prestando este tipo de servicio «con disparidad de tarifas, horarios y servicios, y bajo unas condiciones desiguales que no responden al interés general».

Una vez analizada las actuales formas de gestión de los centros de conciliación (mediante concesión demanial o derechos de superficie), Patrimonio, Contratación y Servicios Sociales han puesto el foco en los criterios objetivos que han de regir su nueva gestión (modalidad del servicio y actividades que se prestan, tarifas, franjas horarias, población destinataria, requisitos, criterios de calidad en la prestación, entre otros), comentan desde el Ayuntamiento murciano.

Así, desde el servicio de Contratación se va a elaborar un pliego de condiciones para la concesión del servicio que estará dividido en lotes y donde quedarán establecidas las nuevas condiciones de la concesión, plazo de presentación de ofertas y vigencia de la adjudicación. De esta forma, la edil Paqui Pérez ha remarcado que «se va a garantizar la conciliación en el municipio de Murcia para que las familias murcianas tengan asegurado este servicio y puedan compatibilizar su vida laboral y familiar».

Estudio de viabilidad

Igualmente, de forma previa a la tramitación del pliego y, para dar cumplimiento a la Ley de Contratos, se va a llevar a cabo un estudio de viabilidad económico-financiero y se va a proceder a la aprobación de la ordenanza reguladora del servicio de conciliación de la vida laboral y familiar.

Será el estudio de viabilidad el que finalmente determine las tarifas del servicio y el alcance de los criterios sociales a partir de las necesidades detectadas, así como la posibilidad de establecer una compensación económica a las concesionarias en función de los datos que arroje dicho estudio.

Esta nueva estrategia de conciliación del equipo de Gobierno va a incidir sobre algunos aspectos esenciales: unificación de tarifas, evitando que unos vecinos paguen más que otros por un mismo servicio, en función de dónde viven; garantizar de forma progresiva y, dentro de un modelo ordenado, todos los servicios en el conjunto de los centros de conciliación, evitando igualmente discriminaciones por el lugar donde se reside. Los beneficios sociales para las familias más vulnerables se supervisarán desde Servicios Sociales y se aplicarán en función de la valoración de las necesidades que presenten las familias, detalla el Consistorio.