El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, ha dado un golpe sobre la mesa para acabar con la pillería de algunos concejales de la corporación municipal en el uso de los vehículos oficiales de los que dispone el Consistorio.

Tras detectarse que varios ediles de la oposición están utilizando los coches municipales para desplazamientos personales e incluso para el traslado de familiares, desde la oficina de Alcaldía se ha hecho esta semana una comunicación interna en la que se indica a todos los miembros de la corporación, tanto de los que forman parte del Gobierno municipal (PSOE y Ciudadanos), como los de los grupos de la oposición (PP, Vox y Podemos) que «se han dado instrucciones para que los coches oficiales de este Ayuntamiento realicen sus servicios con salida y regreso a las dependencias municipales, ya sea Glorieta de España, Abenarabi u otras».

De esta forma se quiere acabar con el uso de estos vehículos para recoger a concejales en sus viviendas particulares. También se había detectado que algunos de los ediles incluso los usaban de forma puntual para llevar a sus hijos al colegio, a lo que se suma que hace unos días un concejal de la oposición pidió que el coche del Ayuntamiento le recogiera en su vivienda de la costa. «Una práctica que queremos evitar», señalan fuentes municipales.

Por ello, en esta comunicación se detalla que «sólo con carácter excepcional o por motivos de fuerza mayor se podrá recoger a los señores concejales desde su domicilio».

Desde la Glorieta apuntan a que con esta orden se quiere acabar con «vicios» que existían en el uso de estos vehículos en legislaturas anteriores y limitar la utilización de estos coches a momentos puntuales en los que realmente un concejal o el propio alcalde los requieran para un motivo laboral.

No obstante, las mismas fuentes indican que son personas muy concretas las que siguen haciendo uso de estos vehículos prácticamente a diario, ya que «ni los concejales de Gobierno, ni Podemos, ni Vox, hacen uso de los coches oficiales».

Además, recuerdan que cuando el PSOE no gobernaba y estaba en la oposición solían tener problemas para hacer uso de los coches oficiales. «Lo pedíamos y lo concedían una de cada cinco veces, ya que siempre estaban todos ocupados», afirman.

El Ayuntamiento de Murcia dispone de siete vehículos para desplazamientos, que están a disposición de cualquiera de los concejales que forman parte de la corporación, siempre que el motivo del desplazamiento esté justificado.