El Grupo Popular denunció ayer que la edil Paqui Pérez, de Ciudadanos, mantiene bloqueada la renovación de las directivas de 57 centros de mayores desde hace más de un año y medio.

La concejal popular, Pilar Torres, arremetió duramente con la titular de Mayores. «Lo más grave es que los grandes perjudicados de su dejadez son los más de 35.000 usuarios de los centros de mayores, que no pueden usar estas instalaciones por su falta de previsión», sostuvo la edil que informó que el PP ha estado recibiendo «numerosas quejas de usuarios de estos centros por la falta de mantenimiento, algunos, como el de San José de la Vega, no han recibido ningún trabajo de mejora en el último año y medio».

Los populares acusan a Cs de no haber confeccionado, con la suficiente antelación, un protocolo que articule la apertura de estos centros «ahora que las autoridades sanitarias lo permiten», recordó Pilar Torres.

Por su parte, la titular de Servicios Sociales, Paqui Pérez, retó a Torres a encontrar a «un solo miembro de los centros o de las asociaciones de mayores que quiera abrir ya su centro; si es así, pondremos en marcha todo el mecanismo para que sea una realidad antes del verano». Pérez explicó que la respuesta de los educadores de la Concejalía de Mayores, que dinamizan los 76 centros sociales y que están en contacto diario con ellos, siempre ha sido la misma: «Esperar a septiembre».

Sobre la renovación de la juntas directivas, Paqui Pérez explicó que en este momento se encuentra «buscando el procedimiento para poder hacerlo ahora, antes de septiembre, siempre que las garantías de seguridad lo permitan, y si no, será lo primero que hagamos en la primera semana de septiembre».

La concejal de Ciudadanos recriminó la actitud de Torres. «Si sabe esto es porque yo le di los datos en una reunión, con total transparencia». Sobre las encuestas, señaló que «no las hay, con los mayores no hay encuestas; hay trabajo diario».

Murcia se suma a una campaña contra el maltrato a los mayores 

Murcia se ha sumado a la campaña de sensibilización desarrollada por la Confederación Estatal de Mayores Activos (Confemac) para prevenir los abusos contra los vecinos más veteranos.

Esta campaña, que Confemac ofrece a los Ayuntamientos para fomentar el buen trato a la población mayor, consta de una serie de audiovisuales donde se invita a la sociedad a detectar situaciones que perjudican a las personas de edad avanzada, a su autonomía personal y a su capacidad de decisión, y que implican abuso. «Los vídeos escenifican diversas escenas que reproducen casos de maltrato con el objetivo de hacernos reflexionar y que adquiramos conciencia de esta lacra social que debemos erradicar», señaló ayer la edil de Mayores, Paqui Pérez.

La campaña se complementa con un circuito de mupis que se instalarán desde el 14 de junio que invitan también a la población a reflexionar sobre el abuso de poder y el maltrato en la vejez, con mensajes como «No se habla», «No se ve», «No se oye». En los soportes publicitarios se ofrece un teléfono de atención gratuito (900 656566) disponible las 24 horas contra el abuso a la población mayor. También se han editado carteles y dípticos informativos que estarán disponibles en los centros sociales de mayores y centros de salud, entre otros lugares de interés. Este material, junto a los vídeos, se difundirá en las redes sociales municipales durante el mes de junio para sensibilizar a la sociedad en general y al colectivo de jóvenes en particular. 

El próximo martes, 15 de junio, es del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez que este año, al igual que en 2020, tiene como tema central la ‘Protección de las personas mayores durante la covid y más allá’.