Rehabilitación de escuelas infantiles, obras en parques y jardines con mejoras en lagos, nueva escuela San Roque de El Palmar, mejoras en instalaciones deportivas, mobiliario para bibliotecas y salas de estudio, recuperación de molinos y patrimonio de la huerta y numerosos proyectos en pedanías. Estos son sólo algunas de las mejoras previstas en Murcia dentro de los presupuestos del Ayuntamiento de 2020 y que no se podrán hacer debido a la demora con la que se aprobaron las cuentas el pasado año. La operación de crédito con la que debían cubrirse todos estos proyectos no fue autorizada por el Ministerio de Hacienda al quedar sólo quince días para terminar el año cuando fue solicitada, lo que ha dejado en el aire la finalización de muchos de ellos.

La rehabilitación de escuelas infantiles (con un montante cercano a los 900.000 euros) y las obras en pedanías suponen la mayor parte de los 21 millones de euros de crédito que el Gobierno municipal (del PP) quería solicitar el pasado año para inversiones.

El concejal de Gestión Económica y Seguridad Ciudadana, Enrique Lorca, recuerda que de los 24 millones de euros que contemplaba el capítulo VI de inversiones del presupuesto de 2020, 21,3 millones se correspondían con tres operaciones de crédito. Sin embargo, el Consistorio debe contar con la autorización del Ministerio de Hacienda para solicitar un crédito al superar su deuda el 75 por ciento de los recursos corrientes debido a la imputación como propia de la deuda del tranvía.

El presupuesto de 2020 entró en vigor a final del mes de noviembre del pasado año y no fue hasta el 15 de diciembre cuando el Ayuntamiento solicitó a Hacienda la operación de crédito, que fue denegada por este al quedar sólo quince días para terminar el ejercicio. El Ministerio llega a señalar en su respuesta que lo propio es que en esas fechas se solicitara crédito para proyectos de 2021 y no de 2020, un año que estaba a punto de finalizar.

Lorca explica que los proyectos de parques y jardines que se querían pagar con el crédito que no pudo solicitarse ya estaban contratados, «por lo que hemos tenido que buscar la fórmula con la que poder hacerles frente», al igual que ha ocurrido con el dinero que el Consistorio debía abonar como concepto por la parte que le corresponde de las obras del AVE a la sociedad Murcia Alta Velocidad y con el proyecto de ampliación de fosas y nichos del Cementerio Municipal de Nuestro Padre Jesús de Espinardo.

Remanente negativo

También dentro del presupuesto del pasado ejercicio 2020, esta semana se ha dado cuenta de la liquidación del presupuesto al Pleno, unas cuentas que se cierran con un remanente de tesorería en negativo por 16,7 millones de euros, cuando el año 2014, por ejemplo, se cerró con un saldo positivo de 21,3 millones. En cuanto a los saldos de dudoso cobro se incrementaron de 74 millones de euros, en 2014, a 121,9 de euros en 2020.

En este caso, el concejal de Gestión Económica sostiene que propondrán una operación de crédito para cubrir el remanente de tesorería negativo y «así poder cubrir el gasto corriente, ya que este año es aún más complicado como consecuencia de la pandemia de coronavirus».

Presupuesto de 2021 para antes de verano

El concejal de Gestión Económica, Enrique Lorca, sostiene que tanto él como todo su equipo están realizando un gran esfuerzo para cerrar el presupuesto de este año 2021 lo antes posible. «Queremos tenerlo terminado para aprobarlo antes de verano», afirma, aunque la sentencia que les obliga a indemnizar a un empresario de los convenios de la zona norte ha trastocado todas las cuentas y han tenido que revisarlas por si finalmente la sentencia fuera firme.