La edil de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, Paqui Pérez, ha mantenido un encuentro con representantes de la Red de lucha contra la pobreza y la exclusión social (EAPN) que trabajan para la atención del colectivo de personas sin hogar.

Atendió a los miembros de la Fundación Jesús Abandonado, Columbares, La Huertecica, Murcia Acoge, Cáritas, Rais y Cepaim para valorar las aportaciones que, en su día, hicieron para su incorporación al documento de estrategia local de atención del colectivo en situación de riesgo de exclusión social y combatir la pobreza. A la reunión han asistido también los trabajadores municipales de la sección de Prevención e Inserción Social.

Dicho documento, que se presentará formalmente el próximo 10 de junio, durante la celebración del Consejo Municipal de Servicios Sociales, marcará las pautas de actuación de la administración local y las entidades del tercer sector para mejorar la atención de las personas sin hogar y ofrecer una respuesta global a las necesidades de los colectivos más vulnerables.

LA VIVIENDA, UN RECURSO ESENCIAL

Entre objetivos que recoge la estrategia local destacan situar a la vivienda como recurso esencial para dignificar la vida de las personas sin hogar, una actuación que, según la edil Paqui Pérez, se complementa con la red asistencial que en la actualidad ofrece Jesús Abandonado y Hogar Sí.

Para ello, desde la Concejalía de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales apuestan por potenciar el nuevo modelo de intervención social denominado 'Housing First' (la vivienda lo primero), que favorece la rehabilitación social de personas sin hogar, todo ello a través de una estrategia común donde también estén implicadas las entidades del tercer sector que trabajan con el Ayuntamiento.

En la línea de jóvenes, se van a impulsar experiencias pilotos centradas en el 'Housing First' para activar modelos de intervención social centrados en la vivienda dirigidos a los jóvenes extutelados o procedentes de la red de atención a personas sin hogar que carecen de recursos para cubrir sus necesidades básicas de vivienda, manutención, así como apoyo familiar o social.

MUJERES

La estrategia local también establece impulsar y gestionar proyectos, en colaboración con entidades del tercer sector, para proporcionar vivienda compartida a mujeres sin hogar con dificultades de inserción social graves para que puedan iniciar una vida independiente, fomentando su recuperación personal.

Para la titular de la Concejalía, "es imprescindible establecer estas líneas de trabajo en coordinación con las entidades sociales y otras administraciones y organismo para avanzar en la puesta en marcha de actuaciones y estrategias adecuadas que nos permitan avanzar en la eliminación y erradicación del sinhogarismo en el municipio, además de impulsar políticas de concienciación y sensibilización social hacia las personas más vulnerables para modificar la percepción de la sociedad y favorecer la solidaridad con las personas sin hogar".