El muro ya no está. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ha comenzado a desmontar las pantallas de metacrilato y las bases de hormigón que cercaban las obras del soterramiento en el barrio de Santiago el Mayor y que supuso el foco de una intensa polémica y protesta vecinal tras su instalación en 2018. Tras eliminar las vías en superficie y finalizar los trabajos para soterrar la conexión ferroviaria con Murcia de forma subterránea hasta la estación del Carmen, quedaba pendiente quitar esta barrera arquitectónica. A mitad de marzo el antiguo paso a nivel de Santiago el Mayor se volvió a reabrir al paso de los peatones y finales de dicho mes la pasarela instalada sobre el antiguo trazado en superficie fue cerrada y queda pendiente desmontarla también.

El derribo del muro es un avance más en la recuperación de un espacio que la población al sur de Murcia venía reclamando décadas y, con la entrada en funcionamiento del túnel ferroviario, el acceso entre una zona y otra de la ciudad está cada vez más cerca. El paso a nivel estará en servicio mientras Adif y el Ayuntamiento de Murcia buscan una solución definitiva para este cruce, que conecta la ciudad de Murcia con la carretera de Algezares y con las pedanías de la Costera Sur.

Los trenes empezaron a circular a principios de marzo por el túnel, una vez conectadas las vías con la líneas ferroviarias que enlazan la estación con Alicante y con Alcantarilla. Los vecinos, que el día 10 tuvieron la oportunidad de cumplir la vieja aspiración de llegar a la estación en uno de los trenes procedentes de Cartagena que estrenaron el tendido bajo tierra, pueden ahora cruzar a pie sobre la losa del túnel.