Las obras para recuperar la Cárcel Vieja de Murcia siguen los plazos marcados y el Ayuntamiento espera que el edificio principal pueda abrir sus puertas el próximo mes de octubre para iniciar los proyectos expositivos y culturales. Unos proyectos que se apoyarán principalmente en medios digitales y de proyección audiovisual.

Este edificio histórico contará con un espacio coworking y un laboratorio híbrido destinados a la creación cultural de jóvenes artistas, así como ‘celdas taller’ para que puedan trabajar in situ en sus proyectos creativos.

Así lo que explicado este lunes el concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex, durante la visita que ha realizado y en la que ha acompañado al alcalde, José Antonio Serrano, y al vicealcalde, Mario Gómez, y en la que han participado otros miembros de la corporación.

García Rex ha insistido en que la rehabilitación de la Cárcel Vieja “es uno de los proyectos culturales más ambiciosos de la ciudad, un proyecto cuyas obras entran en su recta final y que pondrán espacios expositivos para crear y consumir cultura a disposición de los murcianos”.

En lo que han dado en llamar ‘Cárcel Digital’ cualquier espacio será susceptible de utilizarse como zona expositiva, ya que se utilizarán las últimas tecnologías de proyección, iluminación 3D y vídeo mapping para hacer proyecciones incluso en la fachada.

Calle peatonal

Una de las novedades del proyecto es la apertura de la Cárcel Vieja con un paseo peatonal central que conectará la zona de la Plaza Circular con la calle Torre de la Marquesa. Así cualquier persona podrá cruzar por el interior y conocer este edificio histórico.

La previsión es que la primera fase de la rehabilitación de la Cárcel Vieja estará terminada tras el verano para abrir al público en octubre. El edificio principal, que será el primero que podrá visitarse, acogerá un aula de formación, zona administrativa, sala de exposiciones y cafetería.

El concejal de Programas Europeos, Iniciativas Municipales y Vía Pública, Juan Fernando Hernández, recuerda que el proyecto tiene previsto rehabilitar un espacio de 1.300 metros cuadrados y en él se invertirán 1,5 millones de euros, cantidad que está financiada al 80 por ciento con programas europeos.

Tras la finalización de la primera fase y la apertura del edificio principal arrancarán los trabajos en la segunda parte, un proyecto que se está redactando y que saldrá a licitación en las próximas semanas.

El alcalde de Murcia destaca que el diseño de los contenidos estará relacionado con la agenda 20-30, centrado en el desarrollo de la economía urbana. “Con este proyecto, un edificio que fue temido por muchos será recuperado y tendrá una zona dedicada a la memoria histórica, espacio en el que no se excluirá a nadie”.