El Hospital Reina Sofía de Murcia ha dado esta semana un paso más en su programa de trasplantes al llevar a cabo la primera extracción de órganos en un paciente en asistolia (parada cardíaca) con el apoyo de un sistema ECMO de oxigenación extracorpórea.

El equipo ECMO regional se encuentra en el Hospital Virgen de la Arrixaca, por lo que para llevar a cabo esta intervención ha sido necesario el traslado de estos profesionales desde el centro de El Palmar al Reina Sofía.

La extracción de órganos del donante con oxigenación extracorpórea se llevó a cabo en el centro sanitario de Murcia este martes y en ella participaron más de una veintena de profesionales de tres hospitales: Reina Sofía, Virgen de la Arrixaca y Puerta del Hierro de Madrid, ya que uno de los órganos extraído tenía como destino un paciente receptor de este hospital madrileño.

El coordinador de trasplantes del Reina Sofía, Eugenio Palazón, explica a LA OPINIÓN que la extracción con el ECMO «ha sido más laboriosa que una en asistolia normal, pero cuenta con la ventaja de que gracias a este sistema logramos unos órganos en mejor estado y de mayor calidad».

En este caso, la donación del paciente murciano ha permitido extraer cinco órganos (riñones, hígado y pulmones) además de las córneas, por lo que «este gesto salvará muchas vidas».

Palazón agradece la apuesta del equipo ECMO de la Arrixaca por llevar esta técnica a los hospitales periféricos, ya que hace unos días también se llevó a cabo una primera extracción con oxigenación extracorpórea en Cartagena.

Hace un mes el equipo de trasplantes mantuvo una reunión y fue cuando planteó esta posibilidad, que supone un avance en su trabajo. Esta última extracción de órganos en el Reina Sofía se alargó desde primera hora de la tarde hasta la media noche, cuando los equipos salieron de quirófano.