El Pleno de Murcia se comprometió ayer a estudiar un cambio en el sistema por el que se designan los consejeros en las sociedades municipales, como Urbamusa, Emuasa o Mercamurcia.  

El vicealcalde y edil de Fomento, Mario Gómez, presentó y defendió una moción para «intentar garantizar la representatividad y la proporcionalidad en los distintos consejos de administración en los que es accionista el Ayuntamiento». 

Esta moción, que salió adelante por mayoría, sustituyó a otra presentada por el Grupo Popular en la que se exigía a la Junta de Gobierno que adoptara un nuevo acuerdo «que respete el criterio de proporcionalidad, en función del número de concejales obtenido por cada grupo político en las elecciones municipales, para el nombramiento de consejeros en las empresas públicas del municipio». 

El último reparto de consejeros fue duramente criticado por el PP que puso de ejemplo lo sucedido con Urbamusa donde el PP, que cuenta con 11 concejales, perdió dos representantes, pasando de 4 a 2 consejeros. El PSOE, por su parte, con 9 concejales, ganó otro representante, subiendo de 2 a 3, y Cs, que tiene 4 concejales, subió hasta los 2 representantes, tras ganar uno», recordó el concejal popular, Antonio Navarro. 

El concejal de Gestión Económica, Enrique Lorca, espetó que «el PP debe asumir que ya no gobierno y que es lógico y justo que quien preside esos consejos sea el alcalde y que exista una nueva configuración». 

Purga de jefes

La moción del Grupo Popular con la que denunció la «purga ideológica» que ha emprendido el Gobierno de PSOE y Cs en las jefaturas de servicio de Murcia fue rechazada por el Pleno con los votos de PSOE, Cs y Podemos. Mario Gómez aclaró que se trata de cargos de confianza. «Toda la vida de dios, el PP ha puesto a dedo a los jefes de servicio y ahora critican lo que han hecho ellos durante años», afirmó.