El déficit de agentes de la Policía Local que tiene Murcia en los últimos años como consecuencia de la entrada en vigor del real decreto que adelantaba la edad de jubilación y el retraso en las oposiciones que había previstas ha dejado en una situación delicada al cuerpo. Sin embargo, el equipo se verá reforzado en los próximos meses con la entrada de nuevos agentes y con el objetivo puesto en llegar a los 700 profesionales antes de que termine la legislatura, para lo que el Gobierno municipal tiene dos años.

El concejal de Gestión Económica y Seguridad Ciudadana, Enrique Lorca, explica a LA OPINIÓN que actualmente la Policía Local cuenta con poco más de 500 efectivos, concretamrnte 506, cifra que ha ido cayendo año tras año desde los 643 que había en 2009.

«Esto ha hecho que Murcia tenga una ratio de 1,1 agentes por cada 1.000 ciudadanos, una de las más bajas, y lejos de la propuesta de la Federación Española de Municipios, que considera necesario llegar a 1,8 o los 2 por cada 1.000 ciudadanos que marca la Unión Europea», apunta el edil.

Sin embargo, Lorca afirma que la situación va a ir mejorando, ya que 64 nuevos agentes iniciarán la academia en septiembre. De ahí que la previsión es que se incorporen el próximo año. A estos hay que sumar otras 16 plazas para agentes de movilidad que llegarán de otros municipios y cuyas bases se llevarán el próximo lunes a la reunión de la Mesa de Negociación.

El concejal de Seguridad Ciudadana anuncia que también tienen prevista la convocatoria de una nueva OPE (oferta pública de empleo) con 53 plazas, que está pendiente de convocar y que «es probable que salga para después del verano». Un total de 133 agentes que supondría una gran mejora para la Policía Local y que reforzaría su presencia en pedanías.