Más espacio para dejar el coche en la zona norte de la ciudad. El Ayuntamiento tiene previsto poner en marcha en la primera quincena de junio un nuevo aparcamiento disuasorio, que será el primero en contar con cargadores para vehículos eléctricos, un guiño a este tipo de coches que tienen cada vez un futuro más despejado.

El aparcamiento se encuentra a pie de la avenida Juan de Borbón, entre las calles Nuestra Señora de Atocha y periodista Encarna Sánchez, con fáciles y cómodos accesos para los conductores, y cerca del colegio Atocha. Se trata de una de las principales zonas de entrada a la ciudad y la nueva infraestructura tiene una superficie de 5.476 metros cuadrados con capacidad para 209 plazas, de las que 5 serán para personas de movilidad reducida y 2 para vehículos eléctricos.

Se ha proyectado en una zona dotada con buenas infraestructuras y servicios, bien comunicada y con una población joven. Además, conectará a los conductores procedentes de poblaciones y pedanías limítrofes con el centro urbano de Murcia a través del tranvía, que se encuentra muy próximo, y mediante nuevas ofertas de servicios de movilidad eléctrica compartida, como bicicletas, patinetes y motos eléctricas.

Este parking disuasorio, que forma parte del Plan de Movilidad Metropolitano del Ayuntamiento, y está alineado con la estrategia municipal Aire Limpio, diseñados hace años, contará con dos equipos que permiten la carga de manera simultánea de dos vehículos eléctricos. Las tarifas serán las mismas que ya rigen en otros disuasorios. Así, se establecerá 0,015 euros por minuto para la primera hora y 0,50 euros para las primeras seis horas. Si se aparca durante todo el día, el precio será de tres euros y se ofrecerán bonos descuento: 40 euros al mes, 70 euros al bimestre, 90 euros al trimestre y 300 euros al año. Además, está dotado de sistemas de acceso controlado, vigilancia y seguridad 24 horas y alumbrado LED con telegestión.

En la zona próxima a Juan de Borbón ya existe otro aparcamiento disuasorio, que fue inaugurado en 2016 y que cuenta con 104 plazas, una instalación que fue de las primeras que realizó el Ayuntamiento dentro del Plan de Movilidad en el anterior mandato. Este plan de actuación contempla infraestructuras similares en Almirante Loaysa -en Zarandona-, Miguel Ángel Blanco -en la pedanía de Santiago El Mayor- y Embajador Inocencio Arias -entre las avenidas Juan de Borbón y Juan Carlos I-. La capacidad del de Santiago El Mayor es de 435 plazas, el de Zarandona es de 355 y el de Embajador Inocencio Arias es de 376 plazas.

87 turismos

Los vehículos eléctricos cuentan con bonificaciones en los tributos del Ayuntamiento de Murcia que, en el padrón de vehículos que puso al cobro el Impuesto de Vehículos, contabilizó 87 turismos de esta naturaleza, con un crecimiento de un 75%, ya que en el ejercicio anterior tributaron 56 unidades (los ingresos fueron de 6.849 euros descontando 2.828 euros de bonificación).