El Partido Popular pactó con Vox en 2019 cerrar el centro de menores extranjeros de la pedanía murciana de Santa Cruz. Dos años después, no solo no se ha cerrado, sino que se están ejecutando obras para mejorar y adaptar las instalaciones «a las necesidades de los niños, niñas o adolescentes que se puedan encontrar en desamparo», han explicado a esta Redacción fuentes de la Dirección General de Familias y Protección de Menores de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social de la Comunidad.

En concreto, la Fundación Antonio Moreno, con la que el Gobierno regional trabaja de manera directa, mediante convenio, para atender las necesidades de los menores en caso de desprotección o abandono, está construyendo un módulo principal de servicios múltiples que ya cuenta con las licencias y permisos preceptivos, aseguran desde la Consejería de Isabel Franco.

El cierre del centro ha sido caballo de batalla de Vox desde las elecciones de 2019, pero durante esta semana han vuelto a reclamar el cumplimiento del acuerdo de investidura después de la crisis diplomática y humanitaria entre España y Marruecos, en la que miles de marroquíes, entre ellos, muchos menores, cruzaron la frontera de Ceuta. Con cientos de niños no acompañados en la ciudad autónoma, el Gobierno de España ha anunciado que se van a repartir entre todas las comunidades, incluida la Región de Murcia, que ya ha aceptado a siete de estos niños.

El jueves, Vox exigió al presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, que «se niegue a recibir más ‘menas’», en referencia a los menores extranjeros no acompañados. Su presidente provincial, José Ángel Antelo, incluso afirmó que el jefe del Ejecutivo debería ser el primero en ofrecer su casa para acoger a los menores.

El Partido Popular se comprometió con Vox en cerrar el centro de menores de Santa Cruz «en cuanto fuera posible». Esta es una de las promesas que se vieron obligados a firmar para conseguir el sí de la formación ultraconservadora en la sesión de investidura de López Miras. En la actualidad, el Grupo Parlamentario Vox que consiguió esos compromisos del presidente de la Comunidad está roto y, de los cuatro diputados que lo forman, solo uno es fiel al partido de Santiago Abascal. Los otros tres, expulsados de la formación, apoyan al Ejecutivo de San Esteban tras incluir López Miras a una de ellos, Mabel Campuzano, en el Consejo de Gobierno; concretamente, en la Consejería de Educación y Cultura.

Vox denuncia la construcción de una piscina y Política Social lo niega

Vox Murcia denuncia que, en lugar de cerrar el centro de menores extranjeros de la pedanía murciana de Santa Cruz, «se vaya a ampliar con una piscina». En sus redes sociales han publicado una imagen del cartel de la obra que allí se está realizando en el que aparecen unas instalaciones deportivas y una piscina dibujadas. Su presidente, José Ángel Antelo, añadió que con el «todo incluido se fomenta el efecto llamada».

Sin embargo, desde la Dirección General de Familias y Protección de Menores de la Consejería de Política Social niegan que se esté construyendo piscina alguna. «Ahora mismo lo único que se está construyendo es el edificio principal», aseguraron a esta Redacción.