Las comunidades de vecinos de Murcia contarán desde la próxima semana con una nueva herramienta para resolver sus conflictos. Será a partir del próximo lunes, 24 de mayo, cuando entre en funcionamiento el nuevo servicio ‘Mediación policial' gracias al cual se busca resolver de forma pacífica y consensuada asuntos comunitarios.

El servicio de mediación policial nace con la pretensión de ayudar, de forma gratuita y mediante un equipo profesional de mediadores policiales a aquellos ciudadanos que, de forma voluntaria, pretendan dirimir sus diferencias sin tener que recurrir a la vía judicial.

El concejal de Gestión Económica y Seguridad Ciudadana, Enrique Lorca ha indicado que "dentro de los programas de prevención comunitaria desarrollados por la Policía Local de Murcia y para seguir mejorando los servicios ofertados a los vecinos del municipio, ponemos en marcha este nuevo servicio. Con ello damos un paso más en este ámbito que ha demostrado su utilidad e importancia para atender un gran número de situaciones y necesidades de los murcianos persiguiendo la colaboración directa de los implicados".

Este nuevo servicio estará atendido por 21 policías -1 inspector, 3 subinspectores y 17 agentes- que han recibido formación específica en la materia mediante un curso de 40 horas, en el que han participado ponentes especialistas con amplia experiencia en resolución de conflictos mediante procesos de mediación.

Los agentes tratarán de resolver a través de la mediación, que tendrá carácter absolutamente confidencial, tanto conflictos vecinales como de ámbito educativo.

 Para facilitar la atención a los vecinos que lo soliciten, se han dispuesto salas de reuniones en las comisarías de Policía Local de La Alberca, La Flota y Espinardo.

Así, se podrá solicitar un proceso de mediación cuando, al menos, una de las partes tenga domicilio en el municipio de Murcia y el motivo de la controversia se haya originado en el término municipal.

Para pedir atención de este nuevo servicio se puede escribir un correo electrónico a policia.mediacion@ayto-murcia.es, llamar al teléfono 968.358750, presentar solicitud en cualquiera de las oficinas de atención al ciudadano de las Comisarías Locales de Murcia o pedanías, o en el Servicio de Atención y Relación con el Ciudadano situado en la Jefatura de Policía Local de Murcia (Avda. San Juan de la Cruz) o a través de cualquier agente de Policía Local.

El Servicio de Atención y Relación con el Ciudadano (SARC) seguirá trasladando las quejas vecinales que reciba a las unidades policiales que proceda para llevar a cabo actos de conciliación.

Queda excluida esta mediación policial, entre otros, los ámbitos penales, laborales y relacionados con las administraciones públicas. Y el mediador dirigirá libremente el procedimiento de mediación, atendiendo a los principios de imparcialidad, confidencialidad, independencia y buena fe.

El comienzo del procedimiento de mediación será lo más rápido posible. El primer contacto deberá llevarse a cabo en un plazo máximo de 15 días una vez solicitada la mediación. A partir de esa sesión constitutiva el proceso de mediación no podrá exceder -salvo excepciones justificadas- de 30 días hábiles.