El pleno de la Asamblea Regional ha aprobado las grandes cifras del Presupuesto de la Comunidad Autónoma para este año, que ascenderá a 5.331 millones de euros, 578,2 más que el de 2020, lo que supone un aumento del 12%.

A partir de ahora el Parlamento autonómico inicia la tramitación de las enmiendas parciales al proyecto de ley presentado por el Gobierno, que hoy ha superado el principal escollo legislativo.

Las cuentas defendidas por el consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Javier Celdrán, han salido adelante con 23 votos favor de los grupos que sustentan al Gobierno regional (PP y los expulsados de Vox y de Cs) y el voto en contra del PSOE, Podemos, los dos diputados fieles a Ciudadanos y el parlamentario de Vox.  Entre los votos a favor se encuentra el del presidente de la Asamblea, Alberto Castillo, que se abstuvo en la moción de censura fallida.

A partir de ahora se abre el plazo para la presentación de enmiendas parciales al articulado del texto legislativo, que termina el 2 de junio. Los días 10 y 11 de junio se debatirán en pleno las enmiendas que presenten los grupos y el 16 se celebrará la sesión plenaria en la que deberá producirse la aprobación definitiva de las cuentas de 2021.

PSOE y Unidas Podemos han criticado el retraso del Gobierno en la elaboración de los Presupuestos. También han reprochado al Ejecutivo la premura que ha impuesto al debate parlamentario, que se reducirá a "un mes y nueve días".

El PP ha respondido que el plazo de tramitación cumple el Reglamento de la Asamblea y se ajustan a la legalidad y ha vuelto a culpar a la moción de censura del PSOE y Cs de la demora.